Gobierno chino insta a aplicar medidas de reforma y de reestructuración

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El gobierno de China prometió que promoverá las reformas y la reestructuración y exhortó a que se lleven a cabo esas medidas, que han sido emitidas por el Consejo de Estado en los meses recientes.


Las acciones sentarán una base sólida para que la economía se estabilice y crezca, dice una declaración emitida después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida el viernes por el primer ministro chino, Li Keqiang.

Ante situaciones económicas complicadas, el Consejo de Estado ha introducido varias medidas, tales como racionalizar la administración y delegar poderes a los niveles inferiores, facilitar el comercio e inversión y liberar las tasas de interés, aunque sin expandir los déficits ni relajar o restringir la oferta monetaria, dice la declaración.

En la reunión se estudiaron los problemas para llevar a cabo las políticas, y se dijo que la base para la recuperación económica aún no es estable, que siguen existiendo conflictos profundos y que se presentarán más riesgos y desafíos en el desarrollo futuro.

Es necesario trabajar más para promover las reformas y la reestructuración, y las medidas que han sido trazadas deben llevarse a cabo completamente, a fin de liberar constantemente los dividendos de la reforma y sentar una base sólida para que la economía se estabilice y crezca, agrega el documento.

Los gobiernos locales y diversos departamentos deben trazar medidas accesorias dirigidas contra enlaces vulnerables para llevar a cabo las políticas.

Para profundizar las reformas, deben transformarse las funciones gubernamentales, al mismo tiempo que se eleva la modernización industrial a través de las crecientes fortalezas competitivas nuevas, indica.

Es necesario llevar a cabo más trabajo para asegurar y mejorar el nivel de vida de la población, agrega.

En la reunión se pidió a los gobiernos locales y a los diversos departamentos que revisen su aplicación de las políticas de reforma y reestructuración, al mismo tiempo que el Consejo de Estado organiza inspecciones.

La economía completa de China se está desarrollando bien, pero las bases siguen siendo inestables, en especial su capacidad de crecimiento económico endógeno es débil, dijo Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado.

La recuperación económica en el tercer trimestre está relacionada estrechamente con una serie de políticas introducidas por el gobierno este año, incluyendo la estabilización del crecimiento, la reestructuración y la promoción de las reformas, dijo Wang Jinbin, profesor de economía de la Universidad Renmin.

Sin embargo, la inversión y no el consumo servirá como el principal impulsor del crecimiento económico, por lo tanto, las tareas para la reestructuración y reformas futuras serán enormes, dijo Lian Ping, economista en jefe del Banco de Comunicaciones. El producto interno bruto de China creció 7,8 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el año previo, acelerándose con respecto al incremento de 7,5 por ciento del segundo trimestre y del 7,7 por ciento del primero.