Henry Tang entrega nominación para elección de jefe ejecutivo de Hong Kong

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 20 feb (Xinhua) -- Henry Tang, ex secretario de Administración del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en el sur de China, ha entregado el formulario de nominación para la elección del jefe ejecutivo de la región a la Comisión de Asuntos Electorales, informó hoy lunes el organismo electoral.


El observador y juez electoral Jeremy Poon está tramitando la nominación para determinar su validez conforme a las leyes, agregó la comisión.

Para ser elegible, un candidato debe ser nominado por al menos 150 miembros del Comité de Elección. Cada uno de los 1.200 miembros puede nominar a un sólo candidato.

Tang, cuya imagen se ha visto afectada por sospechas sobre supuestas acciones ilegales en relación con la construcción de su vivienda, manifestó a la prensa que ha obtenido el apoyo de 379 integrantes del comité.

El aspirante, de 59 años, sirvió en el gobierno a partir de 2002 en tres posiciones, a saber, secretario de Comercio, Industria y Tecnología, secretario de Finanzas y secretario de Administración.

La nominación de candidatos para la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong para el cuarto periodo se inició el 14 de febrero y se prolongará hasta el día 29.

Tang es el segundo ciudadano hongkonés que presenta oficialmente el formulario de nominación. El primero fue Albert Ho, abogado y jefe de un partido político local.

La elección se celebrará el 25 de marzo, y el resultado será entregado al gobierno central de China para el nombramiento oficial del ganador. Fin