Hu Jintao pide disciplina estricta en elección y pureza de espíritu partidista

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, pidió el día 9 la estricta aplicación de las disciplinas del PCCh en el proceso de elección de comités del Partido en todos los niveles y mantener la pureza del espíritu del Partido.


Hu hizo el exhorto en una sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh (CCCD), el órgano anticorrupción del Partido, y dijo que el PCCh intensificará la supervision de todo el procedimiento de selección y promoción de funcionarios y que mejorará la transparencia.


Las elecciones de los comités del PCCh de nivel distrital a provincial comenzó el año pasado. Se espera que el PCCh elija al nuevo Comité Central en su XVIII congreso nacional, que se sostendrá en el segundo semestre de 2012.





El PCCh mejorará la educación de funcionarios de alto nivel y dirigentes en sus órganos recién elegidos, dijo Hu en la sesión, que empezó el domingo.





Los miembros recién elegidos de comités del PCCh deben seguir desarrollando una actitud correcta hacia su trabajo y apegarse a los principios de considerar a la gente como lo primordial y de servir a la gente, expresó Hu.





La CCCD indicó que un total de 4.843 funcionarios chinos de nivel de jefe de distrito para arriba fueron sancionados por cometer violaciones disciplinarias en 2011, de los cuales 777 fueron sometidos a un proceso judicial.





Varios altos funcionarios han sido destituidos por casos de corrupción. El ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun; Tian Xueren, ex vicegobernador de la provincia nororiental de Jilin, y Huang Sheng, ex vicegobernador de la provincia oriental de Shandong, están bajo investigación por cargos de corrupción.





Hu reconoció los esfuerzos hechos por los órganos del PCCh, los gobiernos y las agencias de control disciplinario en 2011, pero advirtió acerca de la situación complicada y de los retos difíciles que existen para contener la corrupción.





«Debemos estar plenamente conscientes de que la lucha contra la corrupción es una tarea que lleva mucho tiempo, complicada y difícil», afirmó. «Debemos tener una firme confianza y aumentar los esfuerzos».





El PCCh incrementará la inspección sobre la implementación de políticas clave introducidas desde el gobierno central, incluidas las decisiones tomadas en las quinta y sexta sesiones plenarias del XVII Comité Central del PCCh, explicó.





El PCCh también verificará el cumplimiento de las políticas concernientes al desarrollo económico y social en regiones habitadas por minorías étnicas.





Hu prometió que el PCCh trabajará para solucionar los problemas que más preocupan a la gente común, a la vez que mejora las medidas de prevención de la corrupción en su gobierno.






REFORZAR LA PUREZA DEL PARTIDO


Hu agregó que tomando en consideración los riesgos y desafíos que el PCCh enfrenta ahora bajo nuevas circunstancias, todo el Partido debe entender la importancia y urgencia de mantener la pureza del Partido, fortaleciendo la conciencia del Partido sobre la política, riesgos y responsabilidades.





«Sólo manteniendo continuamente su pureza, el Partido Comunista gobernante puede incrementar su prestigio entre la gente y ganar el apoyo y la confianza del pueblo, para consolidar su base de gobernanza y la prosperidad del país», señaló Hu en la sesión.





Hu dijo que el Partido debe ser administrado rigurosamente y fortalecer sus ideologías y teorías. Al mismo tiempo, los miembros deben continuar el buen estilo de trabajo del Partido.





El Partido combinará la lucha contra la corrupción con la prevención de la corrupción. También empleará el sistema de supervisión, así como un estricto uso de la disciplina del Partido, para lograr la autoperfección, la autorenovación y el progreso en su capacidad de gobierno.





Mantener la pureza de los pensamientos de los miembros del Partido es otro aspecto para mantener la pureza de todo el Partido. Hu pidió mejorar la construcción de ideologías, asistir a los miembros y cuadros del Partido a consolidar sus convicciones, aprender y llevar a cabo la teoría del sistema socialista con características chinas y a impulsar una visión correcta del mundo, el poder y la carrera.





Hu también exigió al Partido hacer revisiones al aceptar a miembros nuevos, mejorar la educación regular dentro del Partido y establecer un sistema regular para analizar el espíritu de Partido de todos los miembros.





Pidió implementar de manera estricta las regulaciones respecto a la incorruptibilidad y la autodisciplina e investigar con firmeza los casos que involucran corrupción, así como prevenirla desde su raíz.





La supervisión pública, la democracia al interior del Partido y la apertura de los asuntos del Partido serán conducentes al trabajo anticorrupción, dijo Hu.





El presidente pidió a los funcionarios de los departamentos de control disciplinario de todos los niveles que cumplan bien sus obligaciones y que tengan papeles ejemplares para mantener la pureza del Partido.





He Guoqiang, director del CCCD, presidió la reunión. Llamó a todos los miembros del Partido a que aprendan e implementen el discurso que pronunció Hu en la sesión y dar la bienvenida a la próxima XVIII Asamblea Nacional del PCCh con nuevos logros en el trabajo contra la corrupción y mejorando el estilo de trabajo e integridad del Partido.





A la reunión también asistieron otros líderes del PCCh, incluidos Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang y Zhou Yongkang.(Xinhua)

10/01/2012