Informe de labor del gobierno de China atrae atención mundial

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- Expertos y periodistas extranjeros han expresado opiniones positivas en términos generales al analizar las estrategias del gobierno y han descrito los desafíos futuros, cuando el informe de la labor del gobierno del primer ministro Wen Jiabao ha captado una amplia atención en el mundo entero.


Hong Pingfan, jefe del centro de observación económica mundial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que en el año 2009 el mundo se atascó en la primera recesión económica mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Frente a este escenario, China lanzó un paquete masivo de estímulo fiscal como parte de sus arduos esfuerzos para enfrentar la crisis, y durante el año logró exitosamente un crecimiento de 8 por ciento, dijo.

«China no sólo logró su propio crecimiento económico, sino que también impulsó la confianza de otros países para que enfrentaran la crisis financiera, dando un ímpetu para la recuperación económica mundial», agregó.

Marcio Pochmann, director del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, dijo que los logros de China están relacionados estrechamente con el papel del gobierno.

«Los países que fueron más capaces de enfrentar la crisis y de salir de ella fueron aquellos con un gobierno organizado y con políticas públicas adecuadas para el momento de la crisis», dijo.

El gobierno chino respondió rápidamente adoptando políticas macroeconómicas favorables y pidiendo a los principales bancos propiedad del Estado que inyectaran capital en el mercado doméstico, dijo.

El director chino de la BBC, Li Wen, dijo que el gobierno chino tiene que cambiar los puntos de vista de los funcionarios locales sobre cómo evaluar sus logros en sus cargos, a fin de transformar la modalidad del crecimiento económico.

La situación actual en la que los logros de los funcionarios son vinculados principalmente al producto interno bruto (PIB) y a los ingresos fiscales debe cambiar para que los funcionarios locales no sólo busquen un crecimiento económico rápido, dijo.

Justin Yifu Lin, vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial, dijo que el gobierno chino continuará aplicando una política fiscal proactiva este año.

Aún queda mucho espacio para incrementar la inversión en China, dijo Lin, quien agregó que existe un mayor potencial para la mejora de la demanda interna.

El economista del Banco Asiático de Desarrollo, Park Cyn-young, dijo: «La creación de empleos siempre es el mayor desafío».

Las autoridades necesitan fortalecer especialmente la base de la demanda interna y establecer una red de seguridad social más fuerte, para que «la gente pueda sentirse segura para poder gastar», dijo.

«Otro reto al que tienen que responder es la presión inflacionaria», dijo el economista. «Ya vemos algunas señales en el mercado de bienes raíces».

Por lo tanto, el gobierno debe ajustar apropiadamente la política monetaria para evitar restringir la demanda debido a un rápido aumento en la inflación, dijo.