Juicio de Bo Xilai continúa

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Tribunal Popular Intermedio de Jinan en la provincia oriental china de Shandong continuó hoy por segundo día la audiencia del juicio de Bo Xilai por los delitos de presunta aceptación de sobornos, malversación y abuso de poder.


Bo, de 64 aos de edad, fue secretario del comité municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Los fiscales acusan a Bo de aceptar sobornos por 21,8 millones de yuanes (3,5 millones de dólares) de los empresarios Tang Xiaolin y Xu Ming y de malversar 5 millones de yuanes de los fondos públicos del gobierno municipal de Dalian.También fue acusado de abusar de su poder al tratar el caso del asesinato cometido por su esposa, Bogu Kailai, y la deserción de su subordinado Wang Lijun en 2012.

El segundo día del proceso, los fiscales presentaron las evidencias durante la investigación de la corte para mostrar que Bo aceptó una gran suma de dinero y de propiedades por parte de Xu Ming a través de su esposa, Bogu Kailai, y su hijo, Bo Guagua.

En la sesión matutina, los fiscales presentaron pruebas documentales y proyectaron un video con la declaración de Bogu Kailai durante el interrogatorio del 10 de agosto de 2013.

Los fiscales también leyeron las declaraciones presentadas por los testigos Bogu Kailai y el francés Patrick Devillers.

Además, en la corte se mostraron evidencias en vídeo y audio que muestran que Xu Ming dio fondos a Bogu Kailai para que comprara una villa en Francia por un valor de más de 2,32 millones de euros (16,25 millones de yuanes), y que Bo Xilai estaba al tanto del caso.

En la sesión vespertina, la evidencia incluyó testimonios de los testigos, entre ellos el de Zhang Xiaojun, fotografías de evidencia material, confesiones y las confesiones manuscritas del acusado, las que demuestran que a través de su esposa y de su hijo, Bo recibió cerca de 4,43 millones de yuanes de Xu Ming para pagar boletos aéreos internacionales y nacionales, alojamiento y gastos de viaje, deudas de tarjetas de crédito y la compra de una moto Segway.

Los fiscales, el acusado y sus abogados examinaron las evidencias.

Frente a los hechos clave de las acusaciones, Bo dijo que la evidencia era irrelevante y que sólo tenía una vaga impresión de las cantidades y que nadie le dijo exactamente cuánto dinero se gastaba. Sus abogados expresaron su opinión sobre la verdad de los testimonios de los testigos y de la legalidad de la evidencia documental.

El fiscal respondió directamente y dijo que durante su defensa el acusado había expresado numerosas declaraciones contradictorias sobre los hechos clave.

Los fiscales indicaron que la evidencia presentada en el tribunal es considerada legalmente de fuente claras y que debe ser examinada integralmente en el contexto del caso completo. Wang Zhenggang, en ese entonces director del Buró Municipal de Planificación Urbana y Rural y Tierras de Dalian, compareció en la tarde para testificar sobre la acusación de soborno contra Bo.

Wang está siendo procesado en otro caso.

El tribunal continuará la audiencia del caso el sábado para mantener la continuidad del juicio, como acordaron los fiscales, el acusado y sus abogados.

El juicio continuó hoy a las 8:39 horas y duró más de tres horas en la mañana y cerca de cuatro en la tarde, dijo Liu Yanjie, vocero del tribunal encargado de informar a la prensa.

La gente que acudió a la galería pública el jueves continuó escuchando el caso hoy. El tribunal también hizo un recuento del proceso judicial a través de microblog en e.weibo.com/jinanzhongyuan.

Liu indicó que Bo se mantuvo estable emocionalmente y bien físicamente durante toda la audiencia de hoy.

Durante la sesión vespertina, Bo rindió testimonio sobre los hechos relacionados con la supuesta malversación y respondió las preguntas de la fiscalía y de la defensa.

El juez presidente anunció un aplazamiento alrededor de las 18:00 horas. La audiencia será reanudada a las 8:30 del sábado.

Los abogados de Bo interrogarán al testigo Wang Zhenggang en la próxima sesión judicial, dijo el vocero del tribunal. Fi