Juicio de Bo Xilai continuará domingo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Tribunal Popular Intermedio de Jinan en la provincia oriental china de Shandong continuó la audiencia del juicio de Bo Xilai por los delitos de presunta aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder. El juicio continuará el domingo.


El Tribunal Popular Intermedio de Jinan en la provincia oriental china de Shandong continuó hoy por tercer día la audiencia del juicio de Bo Xilai por los delitos de presunta aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder. El juicio continuará el domingo.

Bo, de 64 años de edad, fue secretario del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Buro Político del Comité Central del PCCh.

Wang Zhenggang, el entonces director del buró de planificación urbana y rural y tierra de la ciudad de Dalian, y Wang Lijun, ex vicealcalde de Chongqing, dieron testimonio en el tribunal sobre las acusaciones de malversación y abuso de poder, respectivamente, en contra de Bo.

Durante el juicio de esta mañana, los fiscales presentaron testimonios materiales audiovisuales grabados de la esposa de Bo, Bogu Kailai, cuando fue interrogada el pasado 10 de agosto.

Los fiscales también leyeron los testimonios de otros testigos y presentaron en el tribunal la aceptación de Bo y su declaración por escrito, demostrando que Wang Zhenggang transfirió cinco millones de yuanes (817.000 dólares USA) de fondos de proyectos a una cuenta bancaria indicada por Bogu. La transferencia se realizó como se acordó por Bo y luego de que Wang consultó con Bogu.

Los fiscales, el acusado y los abogados examinaron juntos la evidencias mencionadas.

Bo dijo que no intentaba malversar fondos, pero admitió que debe asumir cierta responsabilidad por no haber cuestionado más sobre la transferencia de dinero a la cuenta de Bogu. Agregó que adoptó una actitud «indulgente» al respecto.

Los fiscales señalaron que las acusaciones sobre el ilegal desvío de fondos de proyectos es claramente presentado y que la evidencia es auténtica.

La investigación del tribunal de esta tarde se enfocó en la acusación de abuso de poder de Bo.

En enero y febrero de 2012, cuando fue secretario del comité municipal del PCCh en Chongqing, Bo abusó de su poder cuando se reportó que Bogu fue sospechosa de homicidio intencional y cuando Wang Lijun desertó, indica la acusación.

Al encarar las investigaciones de los fiscales, Bo frecuentemente expresó: «No puedo recordar claramente. Las investigaciones y verificaciones de los fiscales tienen la última palabra».

Los fiscales, Bo y sus abogados también interrogaron a Wang Lijun por alrededor de una hora y 40 minutos.

Wang demostró todos los hechos del supuesto abuso de poder de Bo.

Los fiscales y la parte defensora también examinaron plenamente la evidencia documentada y los testimonios de otros testigos.

En los dos días previos al juicio, los fiscales acusaron a Bo de aceptar sobornos por alrededor de 21,8 millones de yuanes de los empresarios Tang Xiaolin, gerente general de la empresa Dalian International Development C. Ltd., y Xu Ming, presidente de Dalian Shide Group Co. Ltd.. Bo rechazó la acusación de corrupción. Fi