La dirección política correcta para lograr la estabilidad y la prosperidad marcha asociada al impulso activo, constante y prudente de las reformas. (Por Zheng Qingyuan).
El sistema político que un país adopte, y la trayectoria de desarrollo político que ese país siga, dependerán en última instancia de la voluntad de la mayoría de su pueblo, así como de sus condiciones nacionales, históricas y culturales específicas.
Durante los años de la nueva China, hemos encontrado una respuesta explícita a la trayectoria política que deseamos seguir. Esta opción es el resultado de tenaces exploraciones a través de varias generaciones, a las que se suma la acumulación de experiencias históricas durante más de 100 años, y responde a la tendencia de los tiempos y a las aspiraciones del pueblo.
En este período crucial de la reforma y la apertura de China y de la campaña social de modernización, la Quinta Sesión Plenaria del 17mo Congreso Nacional del Partido reiteró la significación de esta trayetoria política.
“La adherencia al camino socialista de desarrollo político con características chinas, a la unidad de la dirección del Partido, a la condición del pueblo como dueño del Estado y al principio de gobernar el país de acuerdo con la ley, así como a impulsar activa, constante y prudentemente las reformas en el marco político, y promover continuamente el auto-mejoramiento y el desarrollo del sistema político socialista. ”
Se trata de un compromiso estratégico importante basado en el diseño general del socialismo con características chinas y es la garantía política fundamental que permitirá que aprovechemos al máximo las oportunidades históricas y que impulsemos la reforma y apertura y la campaña de modernización socialista.
El desarrollo de la política democrática socialista es una meta irrenunciable de nuestro Partido. Desde 1979, nuestro Partido dejó en claro que reformaría y que mejoraría el sistema político socialista, y desde entonces ha estado colocando el énfasis en garantizar el carácter integral de las reformas, que incluyen el ámbito político.
Por más de 30 años, las reformas políticas, como parte importante del desarrollo de nuestro país, han estado profundizándose a tenor del desarrollo económico y social, del entusiasmo creciente del pueblo por la participación política y de los tiempos en continua transformación. El progreso constante en la reforma de los compromisos políticos ha inspirado la creatividad, el entusiasmo y la iniciativa de todo el Partido y el pueblo de todas las nacionalidades del país, y ha mantenido la vitalidad del Partido y del país. Ha ampliado la democracia socialista, mejorado el sistema legislativo socialista, promovido la causa de los derechos humanos en nuestro país, a la par que ha facilitado con eficacia el desarrollo integral y coordinado en las dimensiones económica, política, cultural y social, otorgando un apoyo sistemática y garantías legales a la causa de la modernización socialista.
Al hacer un recuento del proceso de estos más de 30 años de reforma y apertura, no es difícil encontrar que el paso de las reformas de nuestro país en el ámbito político, con el foco en la democracia socialista y el Estado de Derecho socialista, nunca ha cesado en su recorrido de desarrollo político socialista con características chinas.
A la vez que respondemos a los cambios en el desarrollo económico y social, y nos adaptamos al entusiasmo cada vez mayor del pueblo por la participación política, estamos desarrollando constantemente una civilización política socialista. El principio fundamental es garantizar que el pueblo sea dueño del Estado, y el objetivo es incrementer la vitalidad del partido y del país, y movilizar el entusiasmo del pueblo. De acuerdo con la ley, realizamos elecciones democráticas, aplicando la toma democrática de decisiones, así como la administración y supervisión democráticas. Garantizamos los derechos del pueblo a la información, a la participación, a la expresión y a la supervisión, adhiriéndonos a gobernar de una manera científica y democrática, y de acuerdo con la ley promovemos la toma de decisiones científicas y democráticas. También movilizamos y organizamos ampliamnete al pueblo para que maneje los asuntos del Estado según la ley.
Nos estamos esforzando constantemente por garantizar una legislación científica y democrática; nos esforzamos por establecer y perfeccionar el sistema socialista de la ley con características chinas, y promover la administración según la ley; nos esforzamos por profundizar las reforma judicial, salvaguardar la imparcialidad y la justicia sociales, y preservar la unidad, la dignidad y la autoridad del Estado de Derecho socialista.(Pueblo en Línea)
08/11/2010