La selección pública cambiará el medio de promoción para los funcionarios en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Recientemente, el Comité provincial del Partido Comunista de China en Hunan ha decidido seleccionar abiertamente 17 funcionarios a nivel provincial de los candidatos locales y de otros lugares, incluidos 5 titulares, 12 de cargo adjunto y cinco no militantes del PCCh.


“Hay que adherirse al principio de seleccionar a los más capaces de manera democrática, pública y competitiva para la promoción de funcionarios, dijo Wu Jihai, subdirector ejecutivo del departamento de la labor organizativa del Comité Provincial del PCCh en Hunan.


Se trata de un importante medio para la selección y ascenso de funcionarios dirigentes en la provincia a partir del 1993, año del inicio de la aplicación del método mencionado, agregó el funcionario del partido.



Según fuentes locales, las autoridades de Hunan han recurrido a la selección pública para promover a 104 funcionarios dirigentes a cargos de nivel provincial en ocho ocasiones, y a 16 funcionarios a cargos directivos de administración de empresas provinciales en cuatro ocasiones. En 2003, fueron seleccionados de manera pública 89 funcionarios de entre los candidatos jóvenes con títulos académicos de alta categoría para prestar servicios en la entidades básicas del partido y gobierno a nivel municipal y distrital. En 2008, promovieron a 30 secretarios de comité del PCCh a nivel de canton y poblado para asumir cargos en los departamentos provinciales.



Hasta la fecha, Hunan ha promovido a 1.500 funcionarios a nivel distrital y a 4.700 de categoría inferior mediante la selección pública.



En lo que va del año, más de una dédena de provincias y municipios de China como Beijing, Fujian, Zhejiang, Shaanxi, Hunan, Jiangsu, Sichuan, Jiangxi y Shenzhen han seleccionado de manera pública a un número record de funcionarios de alto rango. La selección competitiva y pública se ha convertido en una tendencia general, explican expertos en sociología.



El ministerio de Seguridad Pública de China ha seleccionado tres funcionarios de entre 311 candidatos para asumir cargo de director departamental. El ministerio de Protección Medioambiental ha seleccionado a 11 funcionarios a cargo adjunto a nivel departamental.



En los últimos cinco años transcurridos, los departamentos gubernamentales y organizaciones del PCCh a diversos niveles del país han seleccionado de manera pública a unos 30 mil funcionarios, incluidos 7.000 a nivel distrital.



Los resultados de una encuesta realizada en la provincia de Hunan muestran que la selección pública es el medio de promoción de funcionarios a que los investigados han dado el myor crédito. El 21,2 por ciento de los encuestados se ha mostrado muy satisfecho con el medio de selección, y el 69,1 por ciento se ha manifestado contento, cifras notablemente más altas que las otras maneras de selección anteriormente aplicadas.



El sistema de selección pública ha elevado la trasparencia y crédito de la promoción de funcionarios, y ha estimulado su entusiasmo. Las masas populares han expresado su deseo de persistir en el sistema para seleccionar y promover a fucionarios dotados de integridad moral y habilidad y capaces de trabajar en bien del pueblo. (Pueblo en Línea)


26/08/2010