La V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh enfatiza la posición núcleo de la innovación en el desarrollo de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno estimulará un sistema que cultive la innovación y gestione una mejor distribución de recursos como la mano de obra, el capital, la tierra, la tecnología y la administración. China continuará promoviendo las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas con la esperanza de que conduzcan a nueva tecnología.


Según un comunicado difundido este jueves después de una reunión de cuatro días del Partido Comunista de China (PCCh), la innovación ocupará una posición núcleo en el desarrollo de China durante los próximos cinco años a partir de 2016.

Líderes del PCCh se congregaron el lunes en Beijing para la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, en la que discutieron un plan económico que fijará la dirección de la segunda mayor economía mundial durante los próximos cinco años.

Sectores como la ciencia, la tecnología y la cultura deben de ser más innovadores, indica el comunicado.

El gobierno estimulará un sistema que cultive la innovación y gestione una mejor distribución de recursos como la mano de obra, el capital, la tierra, la tecnología y la administración.

China continuará promoviendo las actividades emprendedoras e innovadoras de las masas con la esperanza de que conduzcan a nueva tecnología, señala el comunicado.

En respuesta a la «nueva normalidad» de la economía, el gobierno central ha anunciado una serie de medidas para los negocios emergentes, entre las cuales se encuentran el apoyo financiero y a las infraestructuras y la asistencia administrativa.

Durante los primeros nueve meses del año, nacieron en China cerca de 3,16 millones de nuevas empresas, un aumento interanual del 19,3 por ciento, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Administración Estatal de Industria y Comercio.

En el mismo periodo, el sector de la alta tecnología registró un crecimiento del 10,4 por ciento en la producción de valor agregado, 4,2 puntos porcentuales por encima de la tasa del sector industrial al completo.

Comentando esto, el doctor Zhu Jianfang, valora mucho esta nueva concepción:

«El comunicado eleva la concepción de innovación a una posición muy alta y muy importante, hasta una posición clave del desarrollo económico.»

El doctor Zhu añadió que la innovación favorecerá mucho el desarrollo de las industrias de alta tecnología:

«La innovación de sistema y tecnología estimulará mucho el desarrollo de las industrias hacia un nivel más alto.»

Según el comunicado de la sesión, China se ha fijado el objetivo de alcanzar un crecimiento económico medio-alto en los próximos cinco años a partir de 2016.

Durante la quinta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, los líderes chinos establecieron como objetivo duplicar los niveles de 2010 del producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita de los residentes tanto urbanos como rurales para el 2020, mediante la promoción de un desarrollo más equilibrado, incluyente y sostenible.

Estos objetivos para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) fueron establecidos con el fin de garantizar que el país pueda lograr «una sociedad modestamente acomodada» para el 2020.

El país también promoverá el ascenso del sector industrial hacia la gama media superior y elevará sustancialmente la contribución del consumo al crecimiento económico, dice el documento.

La tasa de urbanización, calculada sobre la base del número de residentes registrados, también crecerá a un ritmo más rápido, de acuerdo con el comunicado.

La proporción de residentes urbanos registrados con respecto a la población total fue de 35,9 por ciento a fines de 2014. Un plan nacional para promover la urbanización estableció la meta de elevar la proporción a 45 por ciento.

El Comité Central del PCCh también discutió la modernización de la agricultura y la elevación de la calidad de vida de la población. Ahora busca sacar a toda la población rural de la pobreza para el 2020 y reducir en más de 600 la lista de distritos catalogados oficialmente como pobres.

Además de esto, el comunicado de la sesión anunció que China permitirá que todas las parejas casadas tengan dos hijos, poniendo fin a su política del hijo único aplicada durante décadas.

El cambio de política pretende equilibrar el desarrollo demográfico y abordar el desafío de una población envejecida.

La propuesta debe recibir el visto bueno del máximo órgano legislativo antes de que se promulgue.