(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino llegaron a su final el jueves. Más de 5.000 legisladores y consejeros políticos se reunieron en Beijing para el evento anual, donde se proponen reformas que representan las preocupaciones del público y discutir políticas para ayudar al proceso de reformas de amplio espectro del país.
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino llegaron a su final el jueves. Más de 5.000 legisladores y consejeros políticos se reunieron en Beijing para el evento anual, donde se proponen reformas que representan las preocupaciones del público y discutir políticas para ayudar al proceso de reformas de amplio espectro del país.
Las “dos sesiones” han sido etiquetadas las creadoras de “asombrosas propuestas y sugerencias”. Un reportero del diario Global Times señala que antes de ser enviado a cubrir estas grandes reuniones políticas de este año, pensó que se entretendría mucho estando sentado en cuartos para juntas y escuchando las discusiones internas dentro de distintas delegaciones. Sin embargo, tras escuchar muchas discusiones grupales, no encontró ninguna “propuesta asombrosa” para nada.
En vez de ello, la mayor impresión de este reportero, fue que las dinámicas políticas de China son mucho más sofisticadas y complejas de como las presentan los medios. En días recientes, un sitio que el periodista visitó frecuentemente fue el Hotel Jingxi de Beijing, que aloja a las delegaciones de Xinjiang, Tíbet y del Ejército Popular de Liberación. “Pensé que el lugar estaría ocupado por periodistas llegando con sus tarjetas de prensa de ‘dos sesiones’. Para sorpresa mía, sólo unos cuantos reporteros se presentaron e incluso menos se quedaron durante alguna discusión”.
Durante una discusión grupal interna entre los diputados del Tíbet en la APN, donde asistieron funcionarios de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, se mencionó Xinjiang frecuentemente como comparación sútil. Había una interesante rivalidad detrás de los diálogos. Los diputados tibetanos dieron una señal clara: necesitamos más proyectos de desarrollo y más dinero.
Con la cancelación de las actividades de cabildeo este año, que anteriormente se realizaban en su mayoría en oficinas de enlaces locales en Beijing durante la sesión política, los grupos de interés publicaron sus metas a través de una plataforma abierta de las “dos sesiones” y las discusiones entre los distintos intereses pueden ser vistos más claramente por los medios y el público. Esto, hasta cierto punto, indica la normalización de las reglas del procedimiento.
Cada propuesta no es escrita al azar por un diputado que sueña de día, como han indicado algunos medios, sino que es empujada por un grupo de intereses específicos o un cierto órgano. La competencia entre grupos de intereses sucede no sólo entre diputados de distintas regiones, sino entre diputados de las mismas delegaciones que se enfocan en distintas agendas de reformas. Cada uno cree que su propia propuesta debe recibir la mayor prioridad y que debe entrar en los planes de implementación de los legisladores.
Tal como compartió un diputado durante un descanso de una de las discusiones, las “dos sesiones” proporcionan una excelente oportunidad de observar de cerca los procedimientos de decisiones de China, observar el estatus de la élite política china e interactuar con ellos.
La experiencia del reportero ha sido que los politicos en realidad quieren hablar con los medios, algo que consideran agregará más peso a sus propuestas. Además, el periodista quedó exento de entrelazarse en los complejos procedimientos de aprobación usualmente requeridos y fue capaz de entrevistar directamente a los políticos. Durante una entrevista con el presidente de la Corte Superior Popular de la región autónoma uigur de Xinjiang, el reportero se sorprendió de su sencillez respecto a las violentas actividades terroristas.
Es una pena que el periodismo parezca haber quedado envuelto por una cultura de “comida rápida”. La mayoría de los periodistas prefieren alcanzar a un diputado, tomar una cita y buscar prontamente al siguiente candidato. Algunas propuestas fueron impropias desde la perspectiva del público, en tanto que algunas sólo fueron “asombrosas” tras haber sido resaltadas a través de la interpretación de los medios. Sin embargo, lo que falta en esta perspectiva simplificada de los medios es la cada vez más diversificada y compleja ecología política de China.