Las irregularidades amenazan el sistema de elecciones locales en China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Las enmiendas a la Ley Electoral aprobadas en marzo buscan asentar firmemente el sistema de elecciones directas en los niveles de base de la administración. Sin embargo, varios desafíos se presentan, como los casos de corrupción o el intervencionismo de las ...


(Manuel Pavón Belizón /SPANISH.CHINA.ORG.CN) – En este año, varios gobiernos de nivel local y comarcal se renovarán en China a través del sistema de elecciones directas.

Este año, más de 900 millones de chinos están llamado a votar a sus gobernantes locales en más de 2 mil comarcas y 600 millones de ciudadanos votarán por los candidatos en más de 30 mil municipios, según cifras del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo del país.

En estos comicios, la principal novedad está en la aplicación de la nueva normativa electoral aprobada el pasado mes de marzo, con una enmienda que garantiza la igualdad en el número de diputados rurales y urbanos elegidos para la APN, una medida con la cual las autoridades esperan contribuir a reducir las desigualdades internas en el país.

El otro objetivo de la reforma de la Ley Electoral es asentar firmemente el sistema de elecciones directas en los niveles administrativos de base.

En un reportaje de ‘Global Times’ publicado el pasado 9 de mayo, Xu Guoli, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Nanjing opinaba que “la igualdad de derechos electorales en las zonas urbanas y rurales son una forma de salvaguardar la igualdad garantizada por la constitución y mostras las mejoras en la participación política en China”.

Xu también apuntaba en ‘Global Times’ a que la reforma es “un paso importante” para “preparar las instituciones con el fin de que China se una a la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

Sin embargo, el sistema se enfrenta a varios desafíos, entre ellos la corrupción o las interferencias de ciertos grupos delictivos.

Varios casos de incumplimiento de las normativas electorales se han cumplido recientemente. Ya en diciembre de 2010, un oficial de nivel municipal apellidado Yan fue expulsado del PCCh por sobornar a cinco representantes con el fin de ser elegido vicegobernador del municipio, en la provincia de Hunan, según informó el Departamento de Organización del Partido.

Más recientemente, Zhang Bingsheng, exalcalde de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, fue retirado de su cargo y castigado por el PCCh por interferir en las elecciones.

Según el Departamento de Organización, citado por medios chinos, Zhang estaba insatisfecho por no haber sido elegido candidato a vicegobernador de la provincia y habría ordenado a su secretaría a enviar mensajes de texto en enero para intervenir en la elección.

Aparte de las interferencias de elementos internos de la administración, investigaciones recientes muestran una creciente amenaza procedente de grupos delictivos.

En un reportaje publicado hoy por ‘China Daily’, Liao Jinrong, vicedirector de la Oficina de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Pública de China, afirmaba: “En las zonas rurales, las mafias han comenzado incluso a interferir en las elecciones locales de base con el fin de controlar los recursos”, movidas por el ansia de obtener los máximos beneficios.

En concreto, el reportaje señala que estas ‘mafias’ apuntan a controlar los recursos minerales, la logística y los mercados de materiales de construcción, verduras o mariscos, así como el sector de los espectáculos y proyectos de construcción, aprovechando la mayor laxitud de la legislación en esos niveles.

La policía ya ha detenido a miembros de varias de estas bandas criminales en provincias como la norteña Shanxi o las sureñas Guangdong, Guangxi o Guizhou, donde estas organizaciones habían chantajeado a personas y manipulado las elecciones en áreas rurales.

El Partido vigila

Ante los desafíos, el Partido Comunista de China (PCCh) ha advertido en un comunicado publicado ayer domingo de la aplicación de castigos severos contra aquellos que violen las normas electorales, según informa la agencia oficial Xinhua.

Entre las medidas que cita Xinhua se encuentra el envío de inspectores y supervisores a algunas zonas del país con el fin de garantizar la transparencia del proceso, así como la puesta en funcionamiento de canales de denuncia (por teléfono e internet) para que los ciudadanos puedan dar cuenta de casos de irregularidades en el proceso electoral