Máxima legislatura china da por concluida sesión anual tras aprobar nuevo plan quinquenal

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, la máxima legislatura del país, dio por concluida su sesión anual hoy lunes tras aprobar el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015).


Los líderes chinos han señalado que el XII Plan Quinquenio coincide con un periodo clave de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y es el periodo más desafiante para profundizar la reforma y la apertura y acelerar el cambio de la modalidad de desarrollo económico.

Los máximos dirigentes del país también consideran que el próximo quinquenio será un importante periodo de oportunidades estratégicas para el desarrollo.

Tanto el texto del Informe sobre la Labor del Gobierno, presentado por el primer ministro, Wen Jiabao, como el del XII Plan Quinquenal ponen claramente de manifiesto la importancia atribuida a los temas del desarrollo científico y la transformación del modelo de crecimiento económico.

Chen Wei, diputado de la APN procedente de la provincia oriental china de Shandong y alcalde de la ciudad de Zaozhuang, afirmó que el XII Plan Quinquenal fija objetivos específicos para el desarrollo en los próximos cinco años.

El país continuará logrando progresos significativos si consigue llevar a cabo la reestructuración económica y la transformación del modelo de desarrollo, aseguró Chen. Sin embargo, el diputado advirtió de que esta reestructuración debe basarse en las condiciones actuales y en medidas realistas.

Li Shanfeng, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de Shandong, indicó que las iniciativas sociales han ido a la zaga del del rápido desarrollo económico de los últimos años.

El gobierno debería tener en cuenta que el objetivo fundamental del desarrollo económico es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y aumentar la inversión en asuntos sociales en los próximos cinco años, subrayó Li.

Según el académico, la mejora de la calidad de vida de la población es una parte fundamental de los esfuerzos del gobierno por impulsar el consumo interno, una medida que ayudará a lograr un desarrollo económico y social más sano, coordinado y sostenible.

Además, Li dijo que el gobierno debería aumentar el suministro de viviendas de asequibles para satisfacer las necesidades de los ciudadanos con bajos niveles de renta.

El texto del plan quinquenal señala que todavía existe una tendencia global hacia la paz, el desarrollo y la cooperación, y que el clima internacional es beneficioso para el desarrollo pacífico de China.

Sin embargo, también reconoce que las circunstancias globales son cada día más complicadas, ya que todavía se pueden sentir los efectos de la crisis financiera internacional, la economía mundial sigue creciendo lentamente, la competitividad global se ha intensificado y los niveles de proteccionismo han aumentad.

El canciller chino, Yang Jiechi, señaló recientemente que China tendría ante sí un camino más amplio para el desarrollo pacífico si crece teniendo en cuenta la situación nacional e internacional y asimila la interacción entre el desarrollo científico y el desarrollo pacífico.

Sun Zhe, un experto en relaciones sino-estadounidenses de la Universidad Tsinghua, aseguró que no hay ninguna duda de que muchos países se benefician del desarrollo pacífico de China.

China debe conseguir que los países extranjeros tengan un mejor entendimiento de su realidad y una mayor confianza hacia el país a través de vías como la cooperación económica y los intercambios culturales, añadió Sun.

“La confianza mutua entre China y otros países se profundizará a medida que China se vuelve más abierta y más segura de sí misma y lleva cabo intercambios más estrechos con el exterior. Creo que el desarrollo pacífico de China tendrá un camino más amplio”, afirmó el experto.