Máxima legislatura de China inaugura sesión bimestral

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La máxima legislatura de China inauguró hoy la revisión de una serie de proyectos de ley y de enmiendas, incluyendo las de marcas comerciales, protección de los derechos del consumidor y evaluación de bienes.


La máxima legislatura de China inauguró hoy la revisión de una serie de proyectos de ley y de enmiendas, incluyendo las de marcas comerciales, protección de los derechos del consumidor y evaluación de bienes.

En la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se lleva a cabo de hoy lunes al viernes, los legisladores revisarán la tercera lectura de la inicitiva de enmienda a la Ley de Marcas Comerciales, que podría elevar el tope de compensación para infracciones en materia de marcas comerciales a tres millones de yuanes (alrededor de medio millón de dólares USA), seis veces el límite actual.

El proyecto promete sanciones más severas por el registro malicioso de marcas comerciales y cambio de cláusulas respecto al período de análisis de la solicitudes para el registro de marcas con el fin de hacerlo más eficiente.

La sesión estuvo presidida por Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN.

Los legisladores también discuten cambios en la ley de derechos del consumidor abordando las devoluciones incondicionales y la publicidad falsa.

El proyecto de enmienda, presentado para una segunda lectura, especificará puntos que piden un período de siete días para permitir a los compradores devolver sin condiciones mercancías para su reembolso.

El nuevo proyecto aclara que ciertos productos no son susceptibles de devolución incondicional y sugiere medidas más severas contra fraudes comerciales, incluyendo publicidad engañosa y productos falsificados.

Quienes diseñen, produzcan y difundan publicidad falsa de productos o servicios que afecten la salud del consumidor y causen daño deberán asumir en conjunto la responsabilidad, dice el proyecto.

En la reunión también se revisará la inicitiva de ley de evaluación de bienes, que podría aumentar el umbral para que los evaluadores registrados en China garanticen la calidad de servicio y los derechos de sus clientes.

China cuenta ahora con casi 10.000 instituciones de evaluación, con más de 100.000 evaluadores registrados y 300.000 personas empleadas en el área.

El proyecto prohíbe que los evaluadores usen medidas injustas como engaños, sobornos y coerción para ganar contratos. El documento estipula el registro de los evaluadores públicos, obligaciones y derechos de los institutos de evaluación, la supervisión de la industria de valuación y los castigos por violaciones.

Esta tarde, el Consejo de Estado, el gabinete chino, entregó una propuesta de proyecto que autoriza la suspensión de las leyes en la zona piloto de libre comercio que se construirá en Shanghai, incluida la Ley de Empresas con Capital Extrajero, la Ley de Empresas Conjuntas de Inversión Chino-Extranjera, la Ley de Empresas Conjuntas Contractuales Chino-Extranjeras y la Ley de Protección de Reliquias Culturales.

Si se aprueba el proyecto, un enfoque de «lista negativa» –una manera de decidir qué no hacer, en lugar de qué hacer–sería empleada en la administración de inversión extranjera, continuando con la apertura.

Los legisladores de China pidieron un mayor apoyo para la energía renovable que está enfrentando obstáculos de planificación, adquisiones, subsidios y tecnología.

El desarrollo de energía renovable debe ser una prioridad, con metas más claras. Los precios de la energía renovable y los subsidios deben ser mejorados y fomentar la innovación, dijo Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la APN. A pesar del progreso, se descubrió que la planificación en algunas regiones no siguió el programa nacional y que el sistema de adquisiciones de cantidad completa para la electricidad generada por energía renovable no ha sido implementado plenamente, dijo Chen.

En los próximos días, los legisladores informarán acerca de la labor del Consejo de Estado, incluido el progreso en el plan nacional de desarrollo económico de este año, la implementación del presupuesto y el control y prevención de enfermedades contagiosas.

Dos enmiendas a la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes incluyen otros nueve contaminates y el endosulfan, un insecticida, también será revisado para su aprobación durante la sesión. Fi