Máximo órgano asesor político de China concluye su sesión anual

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país, dio por concluida hoy domingo su sesión anual en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.


La reunión estuvo presidida por el presidente del Comité Nacional, Jia Qinglin, y contó con la asistencia de los máximos líderes del Partido Comunista de China y del Estado, Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang, y Zhou Yongkang.

En la reunión de clausura se aprobó el informe sobre la labor del Comité Permanente del XI Comité Nacional de la CCPPCh durante el último año, el informe sobre las propuestas presentadas por los miembros del comité a la sesión anual y la resolución política de la cuarta sesión de la XI CCPPCh.

De acuerdo con esta resolución, la práctica ha demostrado que el socialismo con características chinas es el único camino correcto para el desarrollo y el progreso del país.

«No debemos dudar ni desviarnos de este camino en ningún momento o bajo ninguna circunstancia», señala el texto.

La CCPPCh considerará el impulso del desarrollo científico y la aceleración de la transformación del modelo de desarrollo económico como una «tarea primordial».

Según la resolución, la CCPPCh llevará a cabo una investigación a fondo sobre los asuntos relacionados con el desarrollo económico y social del país, seguirá actuando como un órgano de supervisión democrática y hará acopio de fuerza y conocimientos para cumplir los objetivos y ejecutar las tareas fijadas en el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015).

Los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh también formularon una serie de propuestas para 2011 relacionadas con la optimización de la estructura económica, el control de la inflación, el impulso del consumo interno, la promoción del desarrollo agrícola, el aumento de la capacidad de innovación y la implementación de reformas fiscales y financieras.

La resolución destaca que la mejora de las condiciones de vida de la población y la mejora de los mecanismos de administración social son importantes para lograr avances en el desarrollo científico del país y promover la armonía social.

La CCPPCh apoyará plenamente a las autoridades de Hong Kong y Macao a gobernar de acuerdo con la ley e instará a los asesores políticos de las dos regiones administrativas especiales a contribuir en mayor medida a garantizar la estabilidad y la prosperidad duradera de estos territorios.

En el documento, la CCPPCh también se compromete a aumentar los intercambios con los partidos,organizaciones sociales y personas de todos los sectores sociales de Taiwan para garantizar la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y trabajar por el bienestar de los ciudadanos de ambos lados del Estrecho.

Hasta las 14:00 horas del 8 de marzo, un total de 2.035 miembros del Comité Nacional habían presentado 5.762 propuestas sobre el plan quinquenal, los procesos de reforma y apertura, el sistema legal socialista con características chinas y los asuntos relacionados con el bienestar de la población.

Según el informe sobre las propuestas, los asesores políticos hicieron hincapié en el desarrollo económico, el bienestar de los ciudadanos y la armonía y estabilidad sociales.

Más de 2.400 de las propuestas subrayan la necesidad de lograr un desarrollo estable y relativamente rápido de la economía nacional y de transformar el modelo de desarrollo económico.

Los asesores presentaron más de 1.800 propuestas sobre el desarrollo de las iniciativas sociales y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Más de 1.100 de las propuestas están relacionadas con el refuerzo e innovación de los mecanismos de administración social y la promoción de la armonía y la estabilidad sociales.

Los miembros del Comité Nacional también formularon sugerencias sobre el refuerzo de la educación moral de los ciudadanos, y las celebraciones del 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y del centenario de la Revolución de 1911.

Según el informe, el Comité Nacional de la CCPPCh celebrará una reunión el 24 de marzo en la que se remitirán las propuestas a 175 departamentos y unidades relacionadas para su posterior gestión.

La CCPPCh, concebida como una organización de frente unido y patriótico, es un mecanismo clave para la cooperación multipartidista y la consulta política bajo el liderazgo del PCCh y una importante manifestación de la democracia socialista.

Los miembros de la CCPPCh son representantes del PCCh y de los partidos no comunistas, personas sin afiliación política y representantes de organizaciones populares, minorías étnicas y diversos estratos sociales.

También forman parte de la CCPPCh representantes de los compatriotas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, Taiwan, chinos retornados del extranjero e invitados especiales.