Ningún sector de PCCh quedará fuera de supervisión, dice jefe anticorrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HOHHOT, China, 4 jul (Xinhua) -- El jefe anticorrupción de China declaró hoy que los controles disciplinarios constituyen una "revisión a la salud" del cuerpo del Partido Comunista de China (PCCh) y que no existen "áreas de exclusión" ni excepciones.


HOHHOT, China, 4 jul (Xinhua) — El jefe anticorrupción de China declaró hoy que los controles disciplinarios constituyen una «revisión a la salud» del cuerpo del Partido Comunista de China (PCCh) y que no existen «áreas de exclusión» ni excepciones.

Wang Qishan, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, hizo estas declaraciones durante una visita a la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Wang encabeza al grupo dirigente de inspección del Comité Central del PCCh y considera a las inspecciones disciplinarias como una «Espada de Damocles» que cuelga sobre quienes están en el poder.

El control disciplinario, una obligación estipulada en los estatus del Partido, es el enfoque del PCCh hacia la disciplina propia y es estricta con sus propios miembros, señaló Wang.

«La lucha anticorrupción sigue siendo grave y complicada», advirtió Wang, quien pidió controles más regulares a nivel local.

Los efectos positivos de los controlas ya se han sentido. En 2013, 10 equipos de inspectores visitaron 20 gobiernos provinciales, empresas estatales e instituciones públicas y regresaron con información importante que ayudó a destituir a varios funcionarios corruptos.

Wang pidió a los inspectores que se comprometan a descubrir las malas prácticas, hagan sugerencias constructivas y solucionar problemas. Las medidas subsecuentes deben hacerse públicas y a estar abiertas a la supervisión del Partido, el público y los medios de comunicación, dijo Wang.