Nuevo vídeo advierte a los jóvenes chinos sobre la falacia de las «revoluciones en color»

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing,12/08/2016 (El Pueblo en Línea) - Un nuevo vídeo advierte a la población joven de China tener en cuenta el verdadero propósito de las "revoluciones en color". El audiovisual se estrenó en el país a través de las redes sociales el 1ro de agosto, Día del Ejército de China.


Beijing,12/08/2016 (El Pueblo en Línea) – Un nuevo vídeo advierte a la población joven de China tener en cuenta el verdadero propósito de las «revoluciones en color». El audiovisual se estrenó en el país a través de las redes sociales el 1ro de agosto, Día del Ejército de China.

El vídeo, que también fue publicado por el Comité Central de la Liga Juvenil Comunista de China en su cuenta oficial de Sina Weibo, destacó que el país se enfrenta a una amenaza de una “revolución en color”, liderada por Estados Unidos.

Las “revoluciones en color” se caracterizan por el uso de la resistencia civil para protestar regímenes vistos como corruptos o autoritarios, y por lo general tienen el pretexto de generar una mayor democracia. El nombre viene del hecho de que a menudo utilizan un color distintivo o una flor como símbolo de lucha.

El vídeo de cinco minutos, que presenta a muchos grupos que el gobierno identifica como subversivos, sostiene que aquellos que abogan por los “derechos humanos” y las fuerzas que apoyan la «independencia del Tíbet» y la «independencia de Hong Kong» – representada por la activista Joshua Wong – pretenden utilizar los problemas internos y externos de China, tales como las disputas por las Islas Diaoyu y el arbitraje del Mar del Sur de China, para poner en peligro la estabilidad social.

El vídeo afirma que EE.UU. está detrás de todos estos males, en su intento por derrocar al gobierno chino.

El vídeo ha sido visto más de 10 millones de veces en 24 horas, mientras que la entrada: Advierten de “revoluciones en color», en la red social Sina Weibo ha cifrado 300 millones de veces.

 

El vídeo impulsa

Lei Xiying, una de las personas implicadas en la realización del vídeo, y que actualmente está haciendo un doctorado en la Universidad Nacional de Australia, declaró a Global Times que espera que el vídeo le llegue a mucha gente.

Además, Lei afirmó que estaba sorprendido del éxito que ha tenido y añadió que «la razón por la que el vídeo ganó una gran popularidad entre los ciudadanos chinos puede estar relacionada con la condena de los abogados del bufete Fengrui.»

El 4 de agosto, Zhou Shifeng, abogado principal de la firma legal Fengrui con sede en Beijing, fue condenado por «subvertir el poder del Estado» a siete años de prisión por el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, informó Xinhua, la agencia estatal de noticias.

El miércoles, Hu Shigen, líder de una iglesia ilegal, también fue condenado a siete años y medio de prisión tras ser condenado por el mismo delito en la corte de Tianjin.

Zhai Yanmin, definido como un «organizador de protestas ilegales» y un «desempleado residente en Beijing», el 2 de agosto también fue sentenciado a tres años de prisión con una suspensión de cuatro años por el mismo delito que Zhou Shifeng y Hu Shigen.

El día del juicio, la Liga Juvenil Comunista de China publicó un vídeo en su cuenta de Weibo, criticando a los periodistas extranjeros que viajaron hasta Tianjin a cubrir el caso, tildándolos de pocos profesionales y además, acusó a los diplomáticos de Estados Unidos de organizar protestas en las inmediaciones de la corte.

El 4 de agosto, el grupo de rap CD Rev radicado en Sichuan publicó un vídeo en Weibo advertiendo sobre las revoluciones en color. El trabajo del grupo, que ha atacado a los EE.UU., ha sido promovido y apoyado por la Liga Juvenil Comunista de China, de acuerdo con el portal de noticias sixthtone.com.

Los titulares advierten

Lei culpa a la crisis del hecho de que algunos gobiernos de Oriente Medio han enfrentado en los últimos años movimientos “pro-democracia” y reivindicaciones. China podría enfrentar un destino similar.

«Ofrecimos, desde la perspectiva de los jóvenes, una interpretación acerca de que son en realidad las “revoluciones en color”, pues bajo diversos métodos están tratando de presentárselas a ellos», asegura Lei.

Junto con el vídeo, que yuxtapone imágenes de refugiados sirios, soldados chinos y Tsai Ing-wen, líder de Taiwán, también menciona países como Irak y Siria que han enfrentado turbulencias a causa de intromisiones.

«Para aquellas personas que están tramando una revolución en color: si quieren convertir a China en un lugar como éste, tendrán que hacerlo sobre mi cadáver», se puede leer en los subtítulos que presenta el vídeo.

El ejército chino también han promovido el vídeo.

Lei considera que un ejército fuerte puede servir como protector contra las “revoluciones en color” causadas por influencias externas.

«Si el ejército es lo suficientemente poderoso, naturalmente, la presión exterior se reducirá. Por lo tanto, fue oportuno estrenar el vídeo el Día del Ejército de China», asegura Lei.

«Este vídeo es un reflejo de la postura de los jóvenes chinos», precisa Jin Canrong, director adjunto del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad Renmin de China, en declaraciones al Global Times.

«En los últimos años, junto con el auge de la nueva industria de los medios de comunicación, las voces que propagan valores occidentales y atacan al gobierno chino y su sistema político han aparecido con frecuencia en muchas plataformas y redes sociales, especialmente aquellas que son controladas por el capital», concluyó Jin.