Oficina de jefe ejecutivo de HK explica comité de nominación ampliamente representativo

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

HONG KONG, 21 oct (Xinhua) -- La oficina del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China dijo esta tarde que un comité de nominación ampliamente representativo no es sólo un asunto de cifras absolutas, sino también un asunto de tomar en cuenta las necesidades y prioridades de una amplia gama de sectores.


HONG KONG, 21 oct (Xinhua) — La oficina del jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China dijo esta tarde que un comité de nominación ampliamente representativo no es sólo un asunto de cifras absolutas, sino también un asunto de tomar en cuenta las necesidades y prioridades de una amplia gama de sectores.

La oficina emitió el comunicado después de que el jefe ejecutivo CY Leung se reuniera el lunes con algunos medios de comunicación extranjeros para hablar de la composición del Comité de Nominación.

«Hong Kong tiene el requisito constitucional de formar un Comité de Nominación ‘ampliamente representativo’ como parte del proceso para elegir al jefe ejecutivo mediante el sufragio universal. Esto ha estado en la Ley Básica desde 1990», señaló la oficina en el comunicado.

El Comité Electoral actual de 1.200 miembros incluye a personas de una gama diversa de subsectores como alimentos, finanzas, importaciones y exportaciones, transporte, asuntos legales, medicina, educación, bienestar social, agricultura y pesca, deportes y artes interpretativas, grupos religiosos y representantes políticos.

El jefe ejecutivo subrayó la importancia de estos sectores en el informe del lunes a pesar del hecho de que algunos de ellos son muy pequeños, dice el comunicado.

«Cualquier candidato potencial a jefe ejecutivo debe, por lo tanto, dedicar tiempo y energía para tratar de reunir apoyo en tantos de estos sectores como sea posible para satisfacer el requisito de ser nominado por un grupo ‘ampliamente representativo’. Cualquier candidato nominado en una elección de sufragio universal en Hong Kong tendrá que ganar la mayor cantidad de votos para ser elegido», indica el comunicado.