Organo disciplinario de PCCh avanza en transparencia

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El sitio de internet del alguna vez secreto órgano anticurrupción del Partido Comunista de China (PCCh) y que fue inaugurado esa semana, muestra los esfuerzos continuos del Partido para lograr la transparencia y para fortalecer el trabajo anticorrupción, opinaron expertos.


El sitio de internet del alguna vez secreto órgano anticurrupción del Partido Comunista de China (PCCh) y que fue inaugurado esa semana, muestra los esfuerzos continuos del Partido para lograr la transparencia y para fortalecer el trabajo anticorrupción, opinaron expertos.

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh y el Ministerio de Supervisión presentaron conjuntamente el lunes un sitio de internet, el cual servirá como una ventana para que el público entienda el órgano disciplinario de la autoridad central.

El sitio enumera en detalle la organización y estructura de la CCCD y del Ministerio de Supervisión, los cuales forman una institución. También presenta el proceso de trabajo del órgano anticorrupción para enfrentar casos de corrupción y tiene un enlace para que el público denuncie supuestos casos de corrupción.

Esta es la primera vez que el órgano anticorrupción de China revela esa información al público. Siempre a cargo de los asuntos más delicados, durante mucho tiempo estuvo envuelto en el secreto y carecía de canales para el contacto con el público.

El sitio de internet empezó a cumplir su papel el martes por la mañana, cuando publicó una circular de la CCCD exhortando a los funcionarios a abstenerse de ofrecer banquetes y obsequios lujosos como era tradicional en las cercanías de la Fiesta de Medio Otoño.

El sitio anunció hoy que dos funcionarios de nivel viceministerial fueron expulsados del Partido y destituidos de sus puestos por haber participado en hechos de corrupción. La noticia fue citada después como una fuente oficial por los principales portales de internet del país.

Wang Yukai, profesor de la Academia de Gobernanza de China, dijo que la apertura del sitio de internet hará que las denuncias en línea sean más creíbles y oportunas. Además, servirá como plataforma para que las autoridades y el público interactúen entre sí, añadió.

Los esfuerzos contra la corrupción se han fortalecido después de la transición de la dirigencia en China, y varios funcionarios de nivel viceministerial para arriba han sido sancionados o puestos bajo investigación.

 La autoridad también ha empleado más canales para combatir la corrupción, como internet.

Liu Tienan, ex subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, es uno de los funcionarios que han caído, luego de que un periodista revelara sus supuestas transgresiones económicas.

Wang señaló que el órgano anticorrupción del PCCh, alentado por los resultados, puede usar su sitio de internet para alentar más denuncias en línea.

El sitio de internet señala que promueve las denuncias con el nombre real e información precisa de los contactos. Las denuncias de los informantes que proporcionen sus datos reales tendrán prioridad.

Wang también indicó que la acción cumple la tendencia de transparencia en información del gobierno. Con las lecciones que dejó la epidemia del SARS en 2003, las autoridades chinas han aprendido la importancia de la apertura para mantener la estabilidad social y construir una imagen positiva del gobierno.

El sitio de internet puede disipar la imagen reservada que alguna vez tuvo el órgano anticorrupción al ofrecer al público acceso a la información, agregó Wang.

En la actualidad, la mayoría de los órganos del gobierno cuentan con sitios de internet oficiales, como lo hacen cada vez más instituciones del Partido. El Departamento Internacional del PCCh y el Departamento de Trabajo del Frente Unico lanzaron sus páginas de internet desde 2003 y 2001, respectivamente.

Otras instituciones del Partido, incluido el Diario del Pueblo y el Buró Central de Compilación y Traducción también cuentan con presencia oficial en internet. La Comisión para Asuntos Políticos y Legales patrocinan un sitio de internet de asuntos legales.

Wang pronosticó que como el Partido está siendo cada vez más abierto y transparente para el público, más instituciones y departamentos del Partido lanzarán sitios de internet en el futuro. Fi