Partido Comunista de China promulga reglas para líderes de empresas estatales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 mar (Xinhua) -- Las autoridades disciplinarias del Partido Comunista de China (PCCh) publicaron hoy lunes una serie de reglas para orientar el comportamiento de los líderes de las empresas estatales del país, en las que se prohíbe estrictamente el comercio con información privilegiada y la violación de las reglas de contabilidad.


Las regulaciones especifican castigos para varios tipos de conductas indebidas, teniendo por objetivo «resolver apropiadamente» las violaciones a la disciplina del PCCh y «defender la integridad» de las empresas estatales, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

Los líderes de dichas empresas que malversen activos estatales, pidan o acepten sobornos y administren activos estatales de forma ilegal para lograr beneficios para sí mismos o para terceros, serán amonestados, removidos de sus cargos o incluso expulsados del Partido, dependiendo de la gravedad de sus acciones.

Adicionalmente, los funcionarios serán entregados a las fiscalías después de recibir las sanciones del PCCh.

Los directivos de las compañías estatales chinas tienen prohibido obtener ganancias para sí mismos, sus cónyuges, sus hijos o cualquiera otras persona mediante a partir de su acceso a «información privilegiada, secretos comerciales, derechos de propiedad intelectual de las empresas y canales de negocios» durante la cotización en bolsa, reestructuración y emisión de valores adicionales de sus empresas.

Incurrir en conductas de este tipo se convertirá para ellos en causal de expulsión del PCCh, advierten las nuevas normativas.