PCCh busca desarrollo interno a través de mejor gobernanza

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

EL CAIRO, 30 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) busca su desarrollo interior a través del fortalecimiento de la gobernanza del Partido y de la supervisión dentro del Partido como lo muestra la reciente reunión del PCCh, indicaron expertos egipcios en asuntos asiáticos.


EL CAIRO, 30 oct (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) busca su desarrollo interior a través del fortalecimiento de la gobernanza del Partido y de la supervisión dentro del Partido como lo muestra la reciente reunión del PCCh, indicaron expertos egipcios en asuntos asiáticos.

El Comité Central del PCCh convocó una reunión clave del lunes al jueves pasado en Beijing, en la que se aprobaron nuevos esfuerzos para reforzar la gobernanza del Partido.

«A través de las reuniones del Comité Central, el PCCh amplia la vida política dentro del Partido y renueva su vivacidad y su juventud», dijo Nasser Abdel-Aal, experto en asuntos asiáticos y profesor de Estudios Chinos de la Universidad Ain Shams de El Cairo.

El profesor dijo que la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh fijó nuevas ideas para la gobernanza y supervisión del Partido a fin de dar «un fuerte impulso» al desarrollo del partido gobernante de China.

El PCCh ha atravesado por una serie de tremendos cambios desde que en 1980 introdujo un documento que perfiló las normas de su vida política interna, lo que condujo al Partido a resaltar principios específicos como mantener lazos estrechos con el pueblo, la autocrítica y la democracia dentro del Partido.

«El PCCh toma todas las medidas necesarias para lograr la reforma interna de una forma que refleje el desempeño del Partido y del gobierno y el Partido se concentra en estos momentos en implementar la mejor gobernanza, el combate a la corrupción y la formación de sus cuadros», dijo a Xinhua Abdel-Aal.

El profesor añadió que China es un Estado de instituciones que nunca ha tomado decisiones sorpresivas, sino que estudia de antemano la situación y enfatizó que la reunión del Comité Central del PCCh es un mensaje para el pueblo en el sentido de que el Partido no sólo responde a sus necesidades y demandas, sino que va más allá.

Durante la sesión clave del PCCh, los asistentes aprobaron una regulación sobre la supervisión al interior del Partido y un comunicado emitido más tarde en el que se enfatizó la supervisión como garantía fundamental para ejercer el poder, así como medida crucial para reforzar y regular la vida política.

«Tales reuniones son muy importantes porque representan una autorevisión del Partido que conduce a corregir los errores que pudiera haber», dijo Ahmed Wali, un ex viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

En el comunicado también se pidió a todos los miembros del PCCh «unirse estrechamente en torno al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) con el camarada Xi Jinping como núcleo».

En la sesión también se abordaron varios asuntos críticos para estandarizar la vida política y se declaró que la democracia dentro del Partido es fundamental para una vida política saludable y positiva.

«El PCCh disfruta de una democracia partidista interna porque no es un partido inflexible. La disciplina interna está detrás del éxito del PCCh, aunque no es un obstáculo frente a las políticas del gobierno, sino que apoya el desarrollo y la apertura», dijo Wali a Xinhua.

El ex viceministro añadió que el PCCh es exitoso y progresista y desempeña un papel clave en la supervisión de la política del gobierno chino, lo que finalmente ha conducido a un gran salto de desarrollo en China.

Por su parte, Nadia Helmi, profesora de Ciencia Política y experta en asuntos asiáticos, dijo que el concentrarse en el fortalecimiento de la gobernanza del Partido y en la supervisión dentro del Partido durante la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh representa un «renacimiento» y un «salto cuántico» en el ejercicio político del Partido.

Helmi indicó que la sesión clave del PCCh también refleja la voluntad política del pueblo chino para continuar con la campaña anticorrupción al no sólo castigar a los corruptos, sino también impedir la corrupción mediante el poder o la influencia.

«Esta política llevará a un constante desarrollo interno del Partido, especialmente al nivel de dirigencia, y renovará sus pensamientos sin descuidar los principios históricos fijos», dijo Helmi a Xinhua.