PCCh captura «pez gordo» en campaña china contra corrupción

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy una investigación sobre Zhou Yongkang, el más reciente "pez gordo" de la campaña contra la corrupción.


BEIJING, 29 jul (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy una investigación sobre Zhou Yongkang, el más reciente «pez gordo» de la campaña contra la corrupción.

La investigación sobre Zhou, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, por presuntas «serias violaciones disciplinarias», será llevada a cabo por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh (CCCD).

Los más altos líderes están decididos a apuntar a «peces gordos» y a personajes de niveles más bajos en su esfuerzo contra la corrupción.

Tras tomar el timón en el PCCh en noviembre de 2012, Xi Jinping ha encabezado los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, ha exhortado a todo el Partido a mantenerse alerta y ha descrito la corrupción como una amenaza para la supervivencia misma del Partido.

Xi afirmó que «no habrá excepciones». No habrá indulgencia, sin importar quién esté involucrado.

La caída de un «pez gordo» como Zhou podría tener un efecto disuasor sobre los miembros del Partido y sobre funcionarios corruptos que creen que son inmunes.

De acuerdo con el sitio en la red de la CCCD, cerca de 40 funcionarios de nivel provincial o ministerial, o más alto, han sido investigados por corrupción u otras serias violaciones disciplinarias desde noviembre de 2012.

Xu Caihou, ex vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, fue expulsado del PCCh por soborno el mes pasado y podría ser enjuiciado.

También en junio, las autoridades anunciaron una investigación sobre Su Rong, entonces vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, quien previamente fue jefe del Partido en varias provincias.