PCCh emite normas para regular a grupos de miembros de alto perfil del partido

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció este martes un nuevo reglamento que busca fortalecer la guía de sus miembros en diversos órganos estatales y unidades no partidistas.


El Partido Comunista de China (PCCh) anunció este martes un nuevo reglamento que busca fortalecer la guía de sus miembros en diversos órganos estatales y unidades no partidistas.

»Los grupos de miembros dirigentes del Partido», organizaciones de miembros de alto perfil del Partido que se reúnan para ayudar a cumplir la política del PCCh, podrían formarse en órganos estatales, organizaciones o en otras unidades no partidistas, incluidos ministerios, empresas estatales y asociaciones de escritores y de otras profesiones. Ellos trabajarán para garantizar que la línea, teorías y políticas del Partido sean llevadas a cabo apropiadamente en su organización.

A diferencia de los comités partidistas elegidos, la composición de un grupo de miembros dirigentes del Partido será decidida por la organización del Partido que lo apruebe.

El reglamento es el primero de su tipo enfocado en estos grupos desde que surgieron hace 70 años. China tiene actualmente más de 86.000 de esos grupos en todos los niveles.

«La historia demuestra que el PCCh ha disfrutado de un avance sin contratiempos cuando se valora el papel de los grupos de miembros dirigentes del Partido. Por otro lado, surgieron dificultades cuando su papel fue ignorado o debilitado», dijo a Xinhua Xie Chuntao de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Sin embargo, sólo tres artículos del Estatuto del PCCh ofrecían disposiciones generales sobre los grupos antes de las nuevas normas, y no incluían estándares de funciones y operación.

El nuevo reglamento ofrece guías nuevas para el establecimiento, función, principios y procedimientos de toma de decisiones de ese tipo de grupos, e insiste en la supervisión de las operaciones y un sistema para atribuir responsabilidades en caso de errores.

Con el poder de tomar decisiones clave que afectan la dirección y desarrollo de sus organizaciones, se urge a esos grupos a mantener un registro de los asuntos clave y presentarlos a las autoridades superiores, y los secretarios de los grupos son responsables de presentar informes de trabajo para evaluaciones de desempeño.

«En términos generales, los grupos de miembros dirigentes del Partido primero deben hacer propuestas basadas en investigaciones, opiniones solicitadas, riesgos evaluados y revisando su legitimidad antes de tomar una decisión importante», agrega el reglamento.

El nuevo reglamento pide a estos grupos que mantengan un manejo estricto de los miembros del Partido dentro de sus jurisdicciones y que cooperen con los inspectores disciplinarios para descubrir malas conductas.

«Los miembros del grupo que incumplan su deber y tengan desempeños deficientes que generen consecuencias severas en las organizaciones partidistas relacionadas serán responsabilizados y castigados», agrega.

Los miembros del grupo deben obedecer la disciplina política y mantener un estilo incorrupto, en apego a los principios del Partido de abstenerse del hedonismo, palabras vacías y trabajo ineficiente.

«La elaboración e implementación del reglamento tiene una importancia crucial para fortalecer y mejorar la guía y las capacidades de gobernación del PCCh, garantizar que el Partido desempeñe un mejor papel en la supervisión de la situación general y en la coordinación de todas las partes», dice un comunicado del PCCh que acompaña al reglamento.

El reglamento fue aprobado a fines de mayo en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh, presidida por el presidente Xi Jinping. Las nuevas normas entraron en vigor el 11 de junio.