PCCh introduce sistema de degradación para motivar a sus miembros

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 29 jul (Xinhua) -- El reciente reglamento sobre promoción y degradación de cuadros del Partido Comunista de China (PCCh) es una medida importante para controlar de manera más estricta a los funcionarios.


BEIJING, 29 jul (Xinhua) — El reciente reglamento sobre promoción y degradación de cuadros del Partido Comunista de China (PCCh) es una medida importante para controlar de manera más estricta a los funcionarios.

El PCCh emitió un reglamento sobre la promoción y degradación de funcionarios. El reglamento dice que el PCCh fortalecerá su administración de los funcionarios y que debe establecerse un sistema de calificación de alta calidad para crear un ambiente político honesto.

El reglamento tiene el objetivo de resolver un viejo problema en el sistema político de China que permitía que los funcionarios fueran promovidos o permanecieran en el mismo nivel, pero impedía que fueran destituidos, a menos que infringieran las reglas del PCCh o la ley.

GOBERNACIÓN MÁS ESTRICTA DEL PARTIDO

La clave para regir al Partido con una disciplina más estricta es la administración de los cuadros. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, la autoridad central del Partido ha emitido una serie de reglas sobre la selección y nombramiento de cuadros, capacitación, reportes de asuntos personales, responsabilidad y «funcionarios desnudos» cuyos familiares se han mudado al extranjero.

«En el sistema de personal oficial de China, existe un problema persistente en el cual la convención parece permitir que los funcionarios sean promovidos o permanezcan en el mismo nivel y sólo pueden ser degradados si cometen errores», dijo Yao Wenzhi, viceministro del Departamento de Organización de la provincia de Zhejiang, este de China. Yao agregó que el PCCh, desde que empezó a gobernar en 1949 ha estado plenamente consciente del problema y ha estado tratando de resolverlo.

En 1978, el Partido abolió el periodo vitalicio de facto de los puestos dirigentes y estableció y mejoró los sistemas de retiro, antigüedad y responsabilidad. Sin embargo, aún carecía de un sistema para degradar a funcionarios.

El nuevo reglamento es el primero que emite el PCCh para degradación, consideran los expertos.

El reglamento estipula reglas concretas para la degradación de funcionarios con base en las lecciones aprendidas de la construcción de equipo de cuadros del PCCh, en especial en los años recientes, dijo Dai Yanjun, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Dai indicó que el reglamento es un avance en la reforma del sistema de cuadros y de personal en China y muestra la determinación del PCCh para gobernar estrictamente al Partido.

«Podemos esperar que la implementación del reglamento fortalezca la administración del PCCh de los funcionarios y ayude a construir un ambiente político honesto y un equipo de cuadros competentes», dijo Yao.

SISTEMA PERFECCIONADO PARA LA DEGRADACIÓN

Dai opinó que la autoridad central deben diseñar el sistema de degradación en una forma científica de acuerdo con la ley y permitir que los funcionarios conozcan el motivo de su degradación.

El reglamento enumera seis escenarios en los cuales los funcionarios deben ser degradados, tales como alcanzar la edad de retiro, la expiración del periodo en el cargo, responsabilidad por problemas, razones de salud, infracciones legales y disciplinarias y reasignación de funcionarios que no sean adecuados para sus cargos actuales.

El reglamento también detalla 10 escenarios en los cuales un funcionario podría ser inadecuado para un cargo, y los procedimientos relacionados.

Yao dijo que el reglamento brinda una gran oportunidad para establecer revisiones regulares sobre funcionarios incompetentes con una mala conducta laboral, por ejemplo, inactividad política, malas prácticas y negligencia en el cumplimiento del deber.

El viceministro del Departamento de Organización de la provincia de Zhejiang Yao agregó que los funcionarios sólo acatarán el reglamento si las normas son aplicadas de manera estricta, abierta, equitativa y justa.

Los expertos dijeron que se requerirá tiempo para que los funcionarios acepten el sistema de degradación.

MOTIVADOS PARA ACTUAR

Asimismo, los expertos dicen que la meta del reglamento no es la degradación de funcionarios, sino más bien motivarlos a actuar de forma más efectiva en sus cargos.

Algunos funcionarios han conservado sus cargos durante mucho tiempo a pesar de la incompetencia y pereza porque no han cometido infracciones legales o disciplinarias.

Li Tuo, profesor de la Academia de Gobernación de China, dijo que la ausencia de un sistema de degradación ha conducido a que algunos funcionarios carentes de iniciativa conserven sus cargos y esto debe ser visto como una «corrupción invisible».

Los expertos dijeron que el nuevo reglamento demuestra la meta del PCCh de motivar a los funcionarios a que contribuyan al desarrollo de la nación por medio del nombramiento de funcionarios capaces en los cargos.

«Los funcionarios deben estar conscientes sobre las crisis y estar completamente preparados para la degradación si no alcanzan logros en sus cargos», dijo Yao. «El nuevo reglamento garantiza que el ‘agua fresca’ fluya hacia el equipo de cuadros y que el ‘agua contaminada’ sea bombeada hacia fuera».

Los expertos dijeron que el PCCh también debe fortalecer la educación, administración, supervisión y protección de los cuadros para maximizar los beneficios del reglamento.

«Por medio de la promoción de funcionarios capaces, de la advertencia a los flojos y del castigo a los incompetentes, el PCCh reunirá a todos y cada uno de los funcionarios para que presten un mejor servicio a la reforma y desarrollo del país», afirmó Yao.