PM chino pide menos capacidad excesiva y más innovación

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIYUAN, China, 5 dic (Xinhua) -- China debe hacer "un esfuerzo firme" para eliminar el exceso de capacidad industrial con el fin de crear espacio para nuevos motores de crecimiento, en especial el espíritu emprendedor y la innovación a nivel masivo, declaró hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.


TAIYUAN, China, 5 dic (Xinhua) — China debe hacer «un esfuerzo firme» para eliminar el exceso de capacidad industrial con el fin de crear espacio para nuevos motores de crecimiento, en especial el espíritu emprendedor y la innovación a nivel masivo, declaró hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo el exhorto durante el primer viaje de inspección de 2016 el lunes y martes en la provincia norteña de Shanxi, conocida por sus abundantes reservas y producción de carbón.

Después de visitar el Grupo Siderúrgico Taiyuan, un productor líder mundial de acero inoxidable, Li dijo que el sector del acero está sufriendo mucho por la producción excesiva y la decreciente demanda.

«China debe hacer firmes esfuerzos para la reestructuración con el fin de eliminar la capacidad obsoleta y prohibir la construcción de nueva capacidad», indicó.

Las empresas deben esforzarse por impulsar la tecnología, la calidad y la administración para expandir la oferta efectiva en el país con más productos de calidad, dijo Li.

En una mina de carbón de Xishan Coal Electricity Group, Li recorrió en un tranvía más de 300 metros bajo tierra para hablar con mineros y revisar las condiciones de seguridad de la compañía.

«El sector minero de hulla enfrenta dificultades como rara vez ha enfrentado ante una seria saturación y caída de precios», dijo.

Las minas deben tomar la iniciativa para reducir la producción a la vez que ayudan a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos empleos, señaló el primer ministro.

Li también visitó un parque de tecnología en Taiyuan donde se encuentran más de 200 compañías de alta tecnología.

«China tiene un enorme potencial de mercado y prometedoras perspectivas; el impulso del crecimiento a partir de la innovación creará nuevos empleos», dijo Li.

El primer ministro prometió dar más apoyo del gobierno a los empresarios.

Li se dirigió después a un barrio pobre que será renovado para construir edificios de apartamentos este año, y pidió a los gobiernos locales reducir el tiempo de espera de las personas para mudarse a los nuevos edificios de viviendas.

Además, exhortó a las empresas a innovar y tomar riesgos después de visitar un museo sobre antiguos comerciantes de Shanxi que desempeñaron un papel dominante en las finanzas y el comercio durante las dinastías Ming y Qing.