¿Por qué celebramos hoy el 75º aniversario de la fundación de la Nueva China? He Qin es investigadora titular de la Academia China de Ciencias Sociales

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Hoy se cumple el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, y sus 1400 millones de habitantes disfrutan de la alegría y el orgullo que supone esta fiesta nacional. En este momento especial de la historia, queremos rendir homenaje a los mártires revolucionarios que fundaron una Nueva China y fueron pioneros en el camino hacia el socialismo con características chinas, al gran Partido Comunista de China y al pueblo chino, y expresar nuestro más sincero agradecimiento a los amigos internacionales de China que han cuidado y ayudado a China en tiempos de penuria y adversidad.

Aprender de la historia. En una civilización oriental con más de 5000 años de historia, el establecimiento de un sistema de gobernanza nacional moderno, estable, eficiente y sostenible constituye un reto histórico sin precedentes. Bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), el pueblo chino ha asimilado todos los extraordinarios frutos de la civilización humana, en particular la brillante tradición cultural china y la teoría científica marxista, y ha establecido creativamente un sistema socialista con peculiaridades chinas. China ha persistido en mejorar el sistema de asambleas populares, el de cooperación multipartidaria y consulta política bajo la dirección del PCCh, el de autonomía étnica territorial y el de autogobierno de las masas en los niveles de base, el de regiones administrativas especiales bajo la política » Un país, dos sistemas». Hemos perseverado en la unidad orgánica entre la dirección del Partido, la condición del pueblo como dueño del país y la gobernación de este ajustada a la ley. Al fomentar la democracia popular en todo el proceso, China ha logrado la democracia socialista más amplia, verdadera y funcional.

Buscar la solución con unidad. China es un país multiétnico con una enorme población, una cultura diversa y importantes diferencias regionales. Para hacer frente a los problemas del desarrollo desequilibrado y sostenible, China estableció un sistema de planes quinquenales del país para trazar e implementar el desarrollo económico y social desde el año 1953. En consecuencia, la armonía social, la unidad nacional, la integración urbano-rural y la cívico-militar se han consolidado aún más en China, creando un milagro histórico de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. Además, tras 75 años de esfuerzos en la Nueva China, el PCCh ha conducido al pueblo chino a resolver históricamente el problema de la alimentación y la educación, a eliminar la pobreza absoluta, a construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y a crear un milagro de desarrollo de los derechos humanos sin precedentes en la historia de la humanidad. En la brega de cumplir el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, nos esforzaremos de manera consistente por lograr la gran revitalización de la nación china,mediante la unidad de los hijos de la nación china de dentro y fuera del país, incluido Taiwán.

Impulsar la modernización con gratitud. Los logros históricos alcanzados en el 75º aniversario de la fundación de la Nueva China no se podrían haber conseguido sin el duro trabajo del PCCh y del pueblo chino, y aún menos sin el apoyo prestado a la Nueva China por personas de todo el mundo. Al celebrar el cumpleaños de la Nueva China, no hemos olvidado compartir la experiencia de desarrollo y los frutos de la modernización china con los pueblos del mundo, ni cumplir con la responsabilidad y el compromiso de una potencia en los asuntos internacionales. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha promovido y ampliado con éxito la modernización china, creando una nueva forma de civilización humana. En la nueva era, la tarea central del Partido y del país es convertir a China en un país socialista moderno. Con motivo del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, el presidente Xi Jinping afirmó que para impulsar la modernización china, es imperativo defender siempre el papel central del Partido en el ejercicio del liderazgo general y en la coordinación de los esfuerzos de todas las partes, seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas, profundizar la reforma en todos los ámbitos y ampliar la apertura, defender un enfoque centrado en el pueblo y mantenerse comprometidos con el desarrollo pacífico. China seguirá enriqueciendo y mejorando el sistema de gobernanza y la nueva forma de civilización humana, e impulsará la Iniciativa de la Franja y la Ruta,la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global en beneficio de todo el mundo.

Los logros históricos y los frutos de la civilización creados por la Nueva China en los últimos 75 años pertenecen no solo al laborioso y valiente PCCh y al pueblo chino, sino también a todos los pueblos del mundo que aman la paz, buscan el progreso y abrazan el futuro. En la actualidad, los pueblos de muchas partes del mundo siguen luchando contra la guerra, el hambre y el odio. Aunque la modernización china también se enfrenta a las incertidumbres, los riesgos y desafíos inesperados, el PCCh y el pueblo chino nunca hemos olvidado la responsabilidad y misión de promover la paz y el desarrollo de la humanidad. Esperamos sinceramente abogar por la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad como los valores comunes de la humanidad, y crear una nueva era civilizada hacia una comunidad de destino de la humanidad, a través del intercambio, el aprendizaje mutuo y la solidaridad con los pueblos de todo el mundo, para que las semillas de la paz, el progreso y la esperanza puedan arraigar en los corazones de todas las personas.