Presidente chino exige aceleración de estrategia de ZLC

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento el viernes para que se acelere el cumplimiento de la estrategia de la zona de libre comercio (ZLC) y la construcción de un nuevo sistema económico de apertura.


El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento el viernes para que se acelere el cumplimiento de la estrategia de la zona de libre comercio (ZLC) y la construcción de un nuevo sistema económico de apertura.

Xi hizo estas declaraciones, publicadas hoy sábado, durante una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en Beijing.

La estrategia de la ZLC es una parte importante de la nueva ronda de apertura de China, precisó Xi. Los sistemas de comercio multilateral y los acuerdos comerciales regionales siempre han constituido la fuerza impulsora detrás de la globalización económica.

El comercio global está experimentando su mayor cambio desde la ronda de conversaciones comerciales de Uruguay de 1994, según el presidente chino.

A medida que la economía entra en su «nuevo estado de normalidad», China necesitará incluso más apertura para hacer frente a los problemas de desarrollo económico y social, añadió.

En opinión de Xi, China debe acelerar la estategia de la ZLC y hacer que ésta juegue un papel más relevante en el comercio y la inversión.

Acelerar la estrategia de la ZLC es una manera importante para que China participe activamente en la formulación de normas de las áreas económicas y comerciales internacionales, dijo el mandatario chino, agregando que «no podemos ser simples espectadores y seguidores, sino que debemos convertirnos en participantes y guiadores, hacer que la voz de China se oiga e inyectar más elementos chinos en las normas internacionales».

En los últimos años, China ha impulsado la apertura con la firma de numerosos acuerdos de libre comercio con más de 20 países y regiones.

Se debe mejorar el diseño máximo nivel y la planificación de manera que se establezca una red de zonas de libre comercio «que se apoye en las regiones vecinas y se expanda a lo largo de las ‘Iniciativas del Cinturón y la Ruta’ de cara al mundo», declaró Xi.

El número de zonas de libre comercio debe aumentar, pero se debe prestar mayor atención a la calidad de las mismas, poniendo más énfasis en los riesgos y la evaluación de estos. La reforma orientada al mercado creará un entorno de negocios basado en las leyes, y se debe acelerar la reestructuración económica, indicó el presidente chino.

Xi hizo hincapié en la importancia de unas reglas de mercado equitativas, abiertas y transparentes y en la competitividad internacional del sector servicios. Asimismo, le gustaría ver mejores mecanismos y políticas que rijan las compañías chinas en el extranjero.