Presidente chino subraya valores socialistas fundamentales

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 feb (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó los "valores socialistas fundamentales" cuando exhortó a un entendimiento profundo y a una aplicación integral de la doctrina moral a nivel nacional.


BEIJING, 25 feb (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, subrayó los «valores socialistas fundamentales» cuando exhortó a un entendimiento profundo y a una aplicación integral de la doctrina moral a nivel nacional.

Xi, quien presidió una reunión de alto nivel sobre este asunto el lunes, pidió la difusión amplia de los valores, a los que llamó la «base moral e ideológica» de China socialista, a través de toda la sociedad con el fin de guiar la moralidad.

El presidente dijo que las autoridades deben aprovechar diversas oportunidades y ocasiones para crear circunstancias para el cultivo de los valores y «volverlos completamente penetrantes, igual que el aire».

Los valores socialistas fundamentales comprenden una serie de principios morales resumidos por las autoridades centrales como prosperidad, democracia, urbanidad, armonía, libertad, equidad, justicia, régimen de la ley, patriotismo, dedicación, integridad y amistad.

Esta doctrina ha sido alentada por el Partido Comunista de China (PCCh) desde su XVIII Congreso a finales de 2012. Evolucionó para convertirse en una campaña nacional para reconstruir la confianza en medio de las preocupaciones de que la segunda mayor economía del mundo había perdido su brújula moral durante sus tres décadas de milagro económico.

La semana pasada, en una reunión de funcionarios a nivel ministerial Xi pidió hacer mayores esfuerzos para establecer un sistema de valores socialistas con características chinas acordes con una nueva era.

Cultivar y actuar con base en los valores socialistas fundamentales es una importante forma de garantizar una operación armónica de los sistemas sociales y de proteger el orden social, dijo el presidente.

Xi pidió la aplicación de los valores en cada aspecto de la vida y que la doctrina se convierta en una «búsqueda espiritual» del público.

Los principios deben ser introducidos en libros de texto, clases y escuelas y deben demostrarse en varios trabajos culturales y obras de arte, dijo Xi.

«Los valores socialistas fundamentales constituyen el alma del poder blando cultural», dijo Xi. «Básicamente, el poder blando de una nación depende de la vitalidad, la fuerza cohesiva y el carisma de sus valores fundamentales», agregó.

Los funcionarios y los miembros del PCCh deben encabezar el acato a los principios y actuar como modelos en la práctica de la moralidad.

Los medios de comunicación también deben difundir la rectitud moral, un llamado al que las estaciones de televisión de China ya están respondiendo.

Todas las políticas respecto a la economía, política, cultura y sociedad deben ser preparadas para beneficiar la promoción de los valores socialistas fundamentales, y la ley también debe promover su construcción, señaló Xi.

Las conductas que cumplan con los valores deben ser alentadas y las transgresiones deben ser frenadas, añadió.

El presidente también subrayó que su cumplimiento se debe basar en la cultura china tradicional, a la que calificó como la raíz de los valores.