Reestructuración política se impulsará de modo ordenado bajo dirección del PCCh, según premier

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó hoy lunes que la reestructuración política debe ser impulsada de forma ordenada bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh) y en unas condiciones sociales estables y armoniosas.


Wen recordó que llevar adelante la reestructuración política no es tarea fácil para un país con una población de 1.300 millones de personas, pero «la reforma es un tema eterno de la historia».

El premier hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada tras la clausura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura china).

Las reestructuraciones política y económica deben llevarse adelante de una forma coordinada, dijo Wen, quien añadió que la reestructuración política ofrece una garantía en la transformación económica.

El primer ministro señaló que la corrupción representa la mayor amenaza. «Es necesario impulsar la reforma institucional a fin de eliminar las circunstancias propicias a la corrupción».

«El destino de un país está en el corazón de sus ciudadanos», dijo Wen. «Si lo que pretendemos es resolver las quejas y satisfacer los deseos del pueblo, debemos crear condiciones a través de las cuales los ciudadanos puedan criticar y supervisar el gobierno».

Según el premier, la igualdad y la justicia son características definidas del socialismo. «Debemos promover la igualdad en la distribución de los ingresos y reducir paulatinamente las diferencias».

Asimismo, Wen se comprometió a promover la justicia en el reparto de los recursos educativos y sanitarios, a fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la reforma y la apertura del país.

«Si queremos alcanzar los objetivos mencionados, debemos impulsar la reestructuración económica y política», concluyó el premier.