Resolución de Xi Jinping contra corrupción genera expectativas públicas

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

La reciente resolución del líder chino Xi Jinping sobre el cocmbate a la corrupción ha generado un acalorado debate entre expertos y el público.


Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo el martes a los miembros del órgano disciplinario del PCCh que el Partido luchará de manera inquebrantable contra la corrupción y trabajará para restringir el poder oficial.



JAULA DE REGULACIONES



La frase más citada del discurso de Xi fue «el poder debe ser contenido dentro de la jaula de las regulaciones», que algunos creen se relaciona con las teorías de los filósofos políticos occidentales clásicos.



Xi explicó que esa jaula se refiere a un mecanismo disciplinario sano, de prevención y de garantía para asegurar que las personas no se atrevan a corromperse, no sean capaces de hacerlo o no sean corruptos tan fácilmente.



El discurso recibió una cálida acogida, así como comentarios que muestran las crecientes expectativas del público, intelectuales e internautas.



Incorporar el concepto de «jaula» en los principios directrices del PCCh constituye un avance histórico y merece el apoyo público, dice un comentario de «nanduo» publicado en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.



El magnate de los bienes raíces Ren Zhiqiang escribió en Sina Weibo que identificar las debilidades en el sistema actual ayudará a dirigir las futuras reformas.



Restringir el poder debe llevarse a cabo limitando la intervención del gobierno en el mercado, la aplicación de la ley, la distribución de recursos y la libertad de expresión, escribió Ren.



Xi también recordó a los funcionarios que nadie puede disfrutar de poder absoluto fuera de la ley y que cualquiera que ejerza el poder debe «aceptar conscientemente la supervisión de la gente».



La clave para un mecanismo factible es la transparencia en la operación del gobierno, dice una información publicada en el sitio periodístico yicai.com, que cita al experto en derecho Li Shaozhang de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de Shanghai.



Debe elevarse la transparencia con respecto a la revelación de los activos de los funcionarios y de sus familiares, así como a la administración de las finanzas públicas y del personal, dijo Li, quien agregó que se necesitan medidas concretas y acción en estas áreas.



CONSTANCIA Y PERSISTENCIA



Xi reiteró que la lucha contra la corrupción será una tarea de largo plazo, complicada y ardua y que los esfuerzos anticorrupción deben ser firmes.



Huang Weiding, investigador de «Qiushi», revista oficial del Comité Central del PCCh, estuvo de acuerdo en que la corrupción no puede erradicarse en un periodo corto.



La constancia y la persistencia de los esfuerzos anticorrupción no sólo representan la determinación del PCCh para guiarse estrictamente, sino también puede consolidar la confianza del público en el combate a la corrupción, señaló Huang.



En 2012, 4.698 cuadros de nivel de distrito o de nivel superior fueron castigados por los vigilantes de la disciplina del PCCh, y 961 cuadros de nivel de distrito o superior fueron enviados al juzgado, según los datos de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.



Entre ellos se encuentran Liu Zhijun, el anterior ministro de Ferrocarriles; Huang Sheng, el antiguo vicegobernador de la provincia oriental de Shandong y Tian Xueren, el ex vicegobernador de la provincia nororiental de Jilin. Sus casos fueron enviados a los órganos judiciales.



En 2012, cerca de 73.000 personas fueron castigadas por corrupción o por negligencia en el cumplimiento del deber.



MEJORANDO EL TRABAJO



Los expertos también subrayaron el llamado de Xi para un mejor estilo de trabajo entre los miembros del PCCh.



«Las prácticas indeseables, si no se abordan, evolucionarán hasta convertirse en un muro invisible que separe al PCCh de la gente», dijo Xi, quien pidió a todos los órganos del PCCh y a sus miembros que hagan más esfuerzos para ser frugales, oponerse a la ostentación y rechacen el hedonismo y el despilfarro.



El profesor Wang Yukai, de la Academia China de Gobernanza, señaló que los estudios de casos previos de corrupción han mostrado que la mayoría de la corrupción proviene de un estilo de trabajo pobre.



«El discurso de Xi dio a conocer una conexión estrecha entre la mejora de los estilos de trabajo y la lucha contra la corrupción», dijo Wang.




En una reunión del 4 de diciembre de 2012 del Buró Político del Comité Central del PCCh se emitieron ocho lineamientos para combatir la burocracia y el formalismo y así detener el despilfarro y mejorar los estilos de trabajo de los funcionarios.