Resumen del informe sobre la labor del gobierno chino

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro chino, Wen Jiabao, presentó hoy jueves un informe sobre la labor del gobierno en la reunión inaugural de la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo del país), en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en el centro de Beijing.


A continuación ofrecemos el resumen de este informe, que recoge los planes y políticas que el gobierno chino tiene previsto aplicar para hacer frente a la grave situación económica y estimular la economía nacional.

METAS PRINCIPALES PARA 2009

— Aumentar el PIB en alrededor del 8%

— Optimizar en mayor medida la estructura económica

— Dar empleo a 9 millones de personas más en las zonas urbanas y mantener su índice de desempleados registrados dentro del 4,6%

— Incrementar de forma estable los ingresos de los habitantes urbanos y rurales

— Controlar el alza del Índice de Precios al Consumidor en alrededor del 4%.

— Lograr nuevas mejoras en el estado de la balanza de pagos

DÉFICIT

— Se proyecta un déficit de 750.000 millones de yuanes de la hacienda central, 570.000 millones más que el año pasado, mientras el Consejo de Estado aprobará la emisión por las autoridades locales de 200.000 millones de yuanes en bonos. El déficit fiscal de todo el país sumará 950.000 millones de yuanes, con un peso específico en el PIB dentro del 3%.

SECTOR DE BIENES RAÍCES

— Se promueve el desarrollo estable y sano del mercado de bienes raíces. A tal objeto se adoptarán políticas y medidas más activas y eficaces para asentar tanto la confianza y las expectativas sobre este mercado como la inversión en inmuebles, a objeto de impulsar un desenvolvimiento estable y ordenado del sector.

RECONSTRUCCIÓN POSTSÍSMICA

— Se pondrá en práctica sin tardanza el programa general de restauración postdesastre, para cuyo efecto este año la hacienda central programa 130.000 millones de yuanes más como fondo de reconstrucción postsísmica.

AGRICULTURA, CAMPO Y CAMPESINADO

— Incrementar en gran margen la inversión en la agricultura y el campo. Para el presente año la hacienda central planea invertir 716.100 millones de yuanes en estos tres apartados, 120.600 millones más que en el ejercicio anterior.

REESTRUCTURA INDUSTRIAL

— Se aplica a conciencia el programa de reajuste y vigorización de industrias prioritarias, como la automotriz, la siderúrgica, la naviera, la petroquímica, la ligera, la textil, la de metales no ferrosos, la manufacturera de equipos, la electrónica e informática y la logística moderna.

INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

— Este año la hacienda central va a invertir en ciencia y tecnología 146.100 millones de yuanes, un aumento del 25,6%.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

— Se completarán y aplicarán estrictamente los estándares de calidad y seguridad de los productos, así como los sistemas de acceso al mercado, de rastreabilidad y de retirada, para que las masas populares puedan adquirir productos confiables, consumirlos tranquilamente y utilizarlos con satisfacción.

FONDOS DE SEGURIDAD SOCIAL

–La hacienda central planea invertir para estos fondos 293.000 millones de yuanes lo que supone un aumento de 43.900 millones, una subida del 17,6%, en comparación con la cifra prevista del año anterior. Las haciendas locales, a su vez, también tendrán que incrementar la inversión.

EMPLEO

— Se aplica una política de empleo más activa, para cuyo efecto la hacienda central planea invertir 42.000 millones de yuanes.

EDUCACIÓN

— Este año vamos a estudiar la elaboración de un programa estatal de reforma y desarrollo educacional a medio y largo plazo que disponga de forma global con vistas a antes del 2020 tal reforma y desarrollo de nuestro país.

ASISTENCIA MÉDICA

— En los próximos tres años los gobiernos a todas las instancias planean invertir 850.000 millones de yuanes, incluidos 331.800 millones procedentes de la hacienda central, a fin de asegurar el progreso expedito de la reforma del régimen de asistencia médica y sanitaria.

DEFENSA NACIONAL

— Se perfeccionarán el sistema de investigación científica al servicio de la defensa nacional y el de producción armamentística, el de formación de personal militar cualificado y el de aseguramiento logístico del ejército, caracterizados por combinar la necesidad militar con la civil e incorporar la primera en la segunda.