Reunión del PCCh discute informe sobre labor del Gobierno

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 22 feb (Xinhua) — El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró hoy viernes una reunión para discutir un proyecto de informe sobre la labor del Gobierno y deliberar sobre varios documentos más.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.

El proyecto de informe sobre la labor del Gobierno, que será presentado por el Consejo de Estado a la segunda sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional, fue discutido en la reunión, en la cual también se revisó un informe sobre el trabajo principal del grupo dirigente central sobre inspección disciplinaria en 2018, un informe sobre la inspección disciplinaria central de los esfuerzos de alivio de la pobreza y una normativa sobre la evaluación de funcionarios del Partido y del Gobierno.

Ante las complicadas situaciones internacionales y arduas tareas de reforma, desarrollo y mantenimiento de la estabilidad, el Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo encabezó el año pasado al Partido entero y a todo el pueblo chino en el cumplimiento de los principales objetivos y tareas para el desarrollo económico y social el año pasado, logrando un progreso importante en el camino hacia la obtención de una victoria decisiva en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

China continuará promoviendo el desarrollo de alta calidad y considerando a la prosecución de la reforma estructural por el lado de la oferta como la tarea principal, según un comunicado emitido después de la reunión.

El país profundizará más la reforma orientada al mercado, expandirá la apertura de alto nivel y acelerará los esfuerzos en la construcción de una economía moderna.

También se harán esfuerzos para buscar progreso en las duras batallas contra los riesgos, la pobreza y la contaminación y para mantener a la economía funcionando dentro de un rango razonable, indicó el comunicado.

Para estabilizar el empleo, el mercado financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión y las expectativas domésticas se deben tomar medidas efectivas para así establecer un sólido fundamento para completar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y para celebrar el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China.

Con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social este año, China debe coordinar sus políticas macroeconómica, estructural y social e implementar apropiadamente la política fiscal proactiva, la política monetaria prudente y las políticas para priorizar el empleo, agregó el comunicado.

Se deben hacer esfuerzos para optimizar el ambiente empresarial, impulsar nuevas fuerzas motrices, crear un fuerte mercado doméstico, avanzar en la reducción de la pobreza y en la vigorización de las zonas rurales, facilitar el desarrollo coordinado regional y fortalecer el control de la contaminación y la construcción de una civilización ecológica, indicó el documento.

Las reformas en las áreas principales deben ser profundizadas, se debe avanzar en la apertura omnidireccional, el bienestar de la población debe ser mejorado y se debe intensificar la autoconstrucción del gobierno.

La reunión reconoció el desempeño del grupo dirigente central para la inspección disciplinaria en 2018 y estuvo de acuerdo con su plan de trabajo para 2019.deviation

Se deben hacer esfuerzos para exponer la desviación política en la implementación de las líneas, directrices y políticas del Partido y de las decisiones del Comité Central del PCCh y frenar la práctica del formalismo y el burocratismo, dijo reunión.

Las agencias de control disciplinario deben coordinarse con las agencias de supervisión estatales, los departamentos de organización del Partido y las agencias de auditoría del Gobierno para garantizar una supervisión exhaustiva, agregó la reunión.

Al señalar que es muy necesario inspeccionar los proyectos de alivio de la pobreza, la reunión ordenó a las organizaciones del Partido de todos los niveles corregir los problemas expuestos por los inspectores disciplinarios y combatir la corrupción y estilo de trabajo deficiente que ocurren en los proyectos de alivio de la pobreza.

La reunión subrayó la importancia de la regulación sobre la evaluación de los funcionarios del Partido y del Gobierno, e indicó que se debe mantener un enfoque correcto en la evaluación de funcionarios para fomentar el sentido de responsabilidad de los funcionarios, su disposición hacia la reforma y la innovación y su espíritu emprendedor.

Quienes mantengan en alto las convicciones políticas del Partido y trabajan con energía deben ser alentados y recompensados, mientras que quienes desempeñen sus deberes de manera ineficaz o de una forma injusta deben ser advertidos y castigados, dijo la reunión.

El estándar político debe ser incorporado en cada aspecto de la evaluación de funcionarios para garantizar que los funcionarios dirigentes y los cuadros de todos los niveles se mantengan altamente identificados con el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo en la posición, dirección, principio y camino políticos, señaló.

La reunión también pidió mejorar las medidas de evaluación de funcionarios para volver a ese proceso una labor habitual e institucional con cobertura completa, de acuerdo con la declaración.