Sesiones parlamentarias del próximo marzo se centrarán en recesión económica

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Mientras la recesión mundial sigue afectando a la economía de China, las respuestas a la inestabilidad financiera constituirán uno de los temas prioritarios en la agenda de los legisladores y asesores políticos chinos, que se reunirán la primera semana de marzo en Beijing para celebrar las dos sesiones plenarias anuales.


La Segunda Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) se inaugurará el próximo 5 marzo, mientras que la Segunda Sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor) comenzará el 3 de marzo.

Varios diputados de la APN y analistas económicos indicaron que los debates se centrarán probablemente en la mejor forma de estimular la demanda interna para mantener el crecimiento económico frente a la reducción de las exportaciones.

La economía china, que depende en gran medida de sus exportaciones, se enfrenta a dificultades inusitadas. El primer ministro, Wen Jiabao, destacó el mes pasado que 2009 será el año más difícil para la economía del país desde que comenzó el nuevo milenio.

Zhao Tao, subsecretario general de la oficina de investigación de política del Comité Central del Partido Comunista de China señaló que las dificultades económicas incluyen la disminución de pedidos de exportación, los pagos más lentos por parte de compradores extranjeros, una notable desaceleración del crecimiento de la producción industrial y un inactivo mercado inmobiliario.

Las exportaciones nacionales cayeron un 17,5 por ciento iternaual en enero, el tercer mes consecutivo en que se registró un retroceso, después de la reducción del 2,4 por ciento en noviembre y del 2,8 por ciento en diciembre.

La disminución de las exportaciones ha tenido un claro impacto en el crecimiento económico, ya que las exportaciones, junto con la inversión y el consumo, son uno de los tres principales motores de la economía nacional.

El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) anunció el 22 de enero que en el último trimestre de 2008, el crecimiento económico de China se redujo al 6,8 por ciento frente al mismo período del año anterior, muy por debajo del 9 por ciento del trimestre anterior. La tasa registrada a finales de 2008 reflejó el ritmo de crecimiento más lento desde el último trimestre de 1999, cuando la economía creció sólo un 6,1 por ciento como consecuencia de la crisis financiera asiática.

El economista del gobierno Wang Xiaoguang prevé que, tomando en cuenta la situación económica mundial, la recuperación de las exportaciones chinas podría llevar tres años, o incluso más tiempo. China debe depender más del consumo y la inversión en los próximos años, subrayó el experto.

El crecimiento de la demanda interna es tanto una medida de emergencia ante la actual coyuntura como una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico chino, dijo Wang.

Según el economista, el aumento del consumo nacional puede compensar en parte el impacto de la reducción de las exportaciones y evitar la prolongación de la espiral económica a la baja. El crecimiento de la demanda interna y el ajuste de la estructura económica también ayudarán probablemente a que la economía china pueda garantizar un crecimiento duradero.

Wang señaló que los métodos de estímulo de la demanda nacional serán, sin duda, uno de los temas más destacados en las reuniones de marzo.

China sigue pronosticando oficialmente un crecimiento del producto interno bruto del 8 por ciento este año, un ritmo que muchos funcionarios y analistas chinos consideran el mínimo necesario para crear suficientes puestos de trabajo y mantener la estabilidad social.

Desde octubre del año pasado, el gobierno ha anunciado varias medidas agresivas para estimular la demanda nacional y aumentar la inversión. Estas incluyen un paquete de estímulo dotado de cuatro billones de yuanes (unos 585 mil millones de dólares), un plan para fomentar la venta de electrodomésticos en áreas rurales, planes de apoyo para sectores industriales clave y las licencias de telefonía móvil de tercera generación, entre otras.

Aún así, el diputado de la APN Pei Chunjiang, quien es también presidente del Grupo Chunjiang, productor de cemento con sede en la provincia central de Henan, sostuvo que todavia hay muchas dificultades en el horizonte para conseguir un crecimiento del 8 por ciento mediante el aumento de la demanda interna. Entre ellas, se incluyen las relativas a la mejor manera de impulsar el consumo en las áreas rurales, así como de estimular la inversión privada.

Las dos sesiones parlamentarias permitirán a los legisladores y asesores políticos intercambiar puntos de vista y presentar propuestas sobre estos asuntos de vital importancia, agregó Pei.

El gobierno ha depositado sus esperanzas sobre la reactivación económica del país en el incremento de la demanda en las zonas rurales frente a la caída de las exportaciones. En su primer documento de política del año, publicado el 1 de febrero, el gobierno central manifestó que el mayor potencial para impulsar la demanda nacional se encuentra en las zonas rurales.

Pei, que antes de convertise en empresario trabajó como campesino, dijo que el aumento del consumo en las áreas rurales sólo se dará si crecen los ingresos de los campesinos. Sin embargo, esto parece difícil este año, dado el notable aumento de trabajadores emigrantes que han regresado a las zonas rurales tras haberse quedado sin empleo en las ciudades, así como la caída de los precios internacionales de artículos de consumo.

Las estadísticas oficiales indican que más de 20 millones de migrantes rurales, el 15,3 por ciento de los 130 millones que trabajan fuera de sus pueblos natales, habían regresado a sus hogares sin empleo.

En las sesiones recién concluidas de las asambleas populares y conferencias consultivas a nivel provincial, el estímulo del consumo interno fue uno de los temas más destacados.

Legisladores y asesores políticos ofrecieron mociones y propuestas, como el aumento de la cooperación regional, la reducción del impuesto de sociedades, el incremento de la inversión en educación y salud pública, y la distribución de cupones de descuento para fomentar el consumo.