BEIJING, 9 mar (Xinhua) -- El líder legislativo de China, Wu Bangguo, llamó a los legisladores del país a mantener una orientación política "correcta", subrayando las "diferencias esenciales" entre el sistema de la asamblea popular de China y el sistema de poder político de los países capitalistas occidentales.
«Mantener la correcta orientación política es esencial para el éxito del trabajo de las asambleas populares», indicó Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), al presentar un informe de trabajo de ese mismo comité en la segunda reunión plenaria de la sesión anual de la APN.
«El aspecto fundamental en el mantenimiento de la correcta orientación política es la integración orgánica del liderazgo del Partido (Comunista de China), la posición del pueblo como dueño del país y el imperio de la ley», destacó Wu, quien añadió que lo «esencial» es mantener el liderazgo del Partido.
«Debemos reconocer completamente las diferencias esenciales entre el sistema de la asamblea popular de China y el sistema de poder político de los países capitalistas occidentales», reiteró Wu Bangguo.
«El sistema de partidos políticos de China es un sistema de cooperación multipartidista y consulta política bajo la dirección del Partido Comunista de China y no un sistema multipartidista de estilo occidental», indicó el líder legislativo chino.
Wu añadió que el sistema de la asamblea popular no se caracteriza como los régimenes occidentales por la separación de los tres poderes.
Además, los diputados a las asambleas populares no representan un solo partido o grupo como los miembros de los parlamentos occidentales, sino que ejercen sus deberes y poderes legítimos de manera colectiva en las reuniones.
«China debe aprovechar los éxitos de todas las culturas, incluidos los logros políticos, pero nunca copiará simplemente el sistema de los países occidentales o introducirá un sistema de múltiples partidos que ostentan el poder en rotación, un sistema con la separación de los tres poderes o un sistema bicameral», afirmó Wu Bangguo.