Xi califica próxima campaña de PCCh como «limpieza completa» de conductas inapropiadas

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

Xi Jinping, jefe del Partido Comunista de China (PCCh), afirmó hoy que la próxima campaña del Partido, que durará un año, tendrá el objetivo de llevar a cabo una "limpieza exhaustiva" de estilos de trabajo indeseables como el formalismo, la burocracia, la laxitud y el derroche.


Xi Jinping, jefe del Partido Comunista de China (PCCh), afirmó hoy que la próxima campaña del Partido, que durará un año, tendrá el objetivo de llevar a cabo una «limpieza exhaustiva» de estilos de trabajo indeseables como el formalismo, la burocracia, la laxitud y el derroche.

La principal tarea de la campaña será impulsar las relaciones entre la construcción de estilos de trabajo, dijo Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, durante una teleconferencia de alto nivel para presentar la campaña.

Los miembros del Partido deberán ser tanto críticos como autocríticos para rectificar los estilos de trabajo inapropiados, subrayó Xi.

«Ganar o perder el apoyo del público es una cuestión que tiene que ver con la supervivencia o la extinción del PCCh», advirtió Xi, quien subrayó que la línea de las masas, o estrechar los lazos con la gente, es la línea vital del Partido.

El PCCh sólo puede ser estable cuando mantenga la unidad y comparta las penas y alegrías del pueblo, así como de que confíe en éste para impulsar el avance histórico, recalcó Xi.

La campaa educativa, cuyo contenido principal es «servir a la gente, ser realistas, rectos y honestos», podría consolidar las bases y posición del PCCh como el partido gobernante de China, estimular su creatividad, cohesión y capacidades de combate, mantener su naturaleza avanzada y pureza y ayudarle a ganar la confianza y apoyo públicos, afirmó Xi.

Pese a las buenas relaciones en general que existen entre el Partido y la gente, Xi recordó a los miembros del Partido los crecientes peligros que enfrentan, como son la laxitud, la mediocridad, el distanciamiento de la gente y la corrupción, los cuales pueden ser resumidos en «cuatro formas de decadencia»: el formalismo, la burocracia, la laxitud y el derroche.

Estas cuatro formas de decadencia son las más odiadas y los problemas de los que más se queja la gente, lo que daña severamente las relaciones entre el Partido y la gente, dijo Xi, quien pidió una campaña para detectar y corregir todos estos problemas.

Xi calificó a la campaa como «una inspección, revisión y limpieza completas» de estilos de trabajo y prácticas indeseables, tales como el formalismo, la burocracia, la laxitud y el derroche.

El Buró Político del Comité Central del PCCh decidió en una conferencia sostenida en abril emprender una campaa para fortalecer las relaciones entre los miembros del PCCh y el público a partir de la segunda mitad de este año.

La campaa se enfocará en los órganos y funcionarios del PCCh de nivel distrital para arriba, a quienes se les pedirá que reflexionen sobre sus propias prácticas y corrijan cualquier mala conducta.

Xi explicó que la campaa exhorta a los funcionarios a purificarse, perfeccionarse, renovarse y mejorarse.

El líder del PCCh también planteó un requisito metafórico para los miembros del Partido, usando la frase «mirarse al espejo, asearse, baarse y buscar soluciones».

«Mirarse al espejo» insta a los miembros del Partido a que tomen los Estatutos del PCCh como un espejo y actúen según exige la disciplina del PCCh y las expectativas del público.

«Aseándose» se refiere a la rectificación de las malas conductas y a la necesidad de proyectar una buena imagen de los miembros del PCCh.

«Bañarse» requiere que los miembros del PCCh mantengan la mente clara y se comporten de manera apropiada para preservar incólume la naturaleza de un miembro del Partido.

«Buscando soluciones» se refiere a que se educa o castiga a aquellos que tengan una mala conducta.

Mantener las «relaciones entrañables» entre los miembros del Partrido y la gente es un tema eterno, indicó.

Xi dijo que debe establecerse un mecanismo de largo plazo para alentar a los miembros del Partido y a los funcionarios a servir a la gente, a ser realistas, rectos y honestos porque «el problema de estilos de trabajo inapropiados es propenso a la recaída y tiene naturaleza obstinada».

El Partido debe considerar a la campaña como una oportunidad para introducir reglas nuevas, mejorar las existentes y anular las normas obsoletas, dijo, y prometió que no deben hacerse excepciones cuando se apliquen las normas.

Xi urgió la puesta en marcha apropiada de la campaña y solicitó a los comités locales del Partido a que la consideren como «una importante tarea política».

Liu Yunshan, otro miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del equipo que encabeza la campaa, presidió hoy la conferencia.

La conferencia de hoy también contó con la participación de los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh: Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng,Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

«Mantener relaciones estrechas con las masas es la mayor ventaja política del Partido, mientras que aislar a la gente es el mayor peligro que enfrenta el gobernante PCCh», dijo a Xinhua Li Junru, ex vicepresidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Li Peilin, director del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que actualmente muchos jóvenes funcionarios, aunque tienen una mejor preparación, no conocen muy bien las condiciones de vida de las bases ni sus aspiraciones.

«El PCCh debe reclutar a cuadros jóvenes con experiencia laboral al nivel de las bases y un buen conocimiento sobre las condiciones sociales y de la opinión pública», aconsejó Li Peilin.

La nueva dirigencia del PCCh, elegida en un congreso del Partido en noviembre pasado, introdujo a fines del año pasado un régimen de ocho puntos para el combate de la burocracia y del formalismo. En él se urge a los funcionarios del PCCh a que reduzcan la suntuosidad, la ceremonia y las visitas y reuniones burocráticas.

China ha intensificado los esfuerzos de combate a la corrupción. Varios funcionarios de alto nivel han sido investigados, incluido Liu Tienan, ex subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y Li Chuncheng, ex subsecretario del comité del PCCh en la provincia de Sichuan, suroeste del país.