Zhou Yongkang condenado a cadena perpetua

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

TIANJIN, 11 jun (Xinhua) -- Zhou Yongkang ha sido condenado hoy jueves a cadena perpetua y privado de sus derechos políticos de por vida, y se le han confiscado sus bienes personales, por aceptación de sobornos, abuso de poder y revelación deliberada de secretos de Estado, según dictaminó el Tribunal Popular Intermedio número 1 de la municipalidad de Tianjin.


TIANJIN, 11 jun (Xinhua) — Zhou Yongkang ha sido condenado hoy jueves a cadena perpetua y privado de sus derechos políticos de por vida, y se le han confiscado sus bienes personales, por aceptación de sobornos, abuso de poder y revelación deliberada de secretos de Estado, según dictaminó el Tribunal Popular Intermedio número 1 de la municipalidad de Tianjin.

El tribunal vio su caso el 22 de mayo. Dado que se trataba de revelación de secretos de Estado, el juicio de Zhou se celebró a puerta cerrada. Zhou se declaró culpable y no apelará la sentencia.

Zhou fue condenado por aceptar sobornos por valor de alrededor de 130 millones de yuanes (21,3 millones de dólares), según la sentencia del tribunal. Zhou se aprovechó de su puesto para beneficiar a cinco personas identificadas como Wu Bing, Ding Xuefeng, Wen Qingshan, Zhou Hao y Jiang Jiemin, y aceptó personalmente dinero y propiedades por valor de 731.000 yuanes de este último.

Su mujer, Jia Xiaoye, y su hijo, Zhou Bin, aceptaron dinero y propiedades por un valor de 129 millones de yuanes. Zhou fue informado de los sobornos tras el hecho.

De acuerdo con el veredicto, Zhou dio instrucciones a Jiang Jiemin y Li Chuncheng para que prestaran asistencia en las actividades comerciales de terceros, lo que les ayudó a obtener ilegalmente alrededor de 2.140 millones de yuanes y causó pérdidas al Estado por valor de 1.490 millones.

Zhou filtró cinco documentos «extremadamente confidenciales» y uno «confidencial» a una persona no autorizada identificada como Cao Yongzheng, hecho que contraviene directamente la Ley de Secretos de Estado.

La esposa y el hijo de Zhou testificaron vía vídeoconferencia, mientras que Wu Bing y Jiang Jiemin se personaron en el juzgado. Se presentaron otros testimonios junto con las pruebas.

Según el veredicto, Zhou aceptó «sobornos especialmente grandes», pero confesó, se declaró culpable y se arrepintió de su mal comportamiento cuando fue llevado ante la justicia. Fueron los miembros de su familia los que aceptaron la mayor parte del dinero sin su previo conocimiento y Zhou les pidió que lo devolvieran. Todos los regalos y efectivo han sido recuperados. Estas acciones constituyen «atenuantes para un castigo menor».

Zhou abusó de su poder y deliberadamente reveló secretos de Estado «en circunstancias especialmente graves», pero sus acciones «no tuvieron consecuencias serias», dice el documento.

El tribunal alcanzó su veredicto «de acuerdo con los hechos, la naturaleza y los detalles» de los crímenes de Zhou, en base al daño ocasionado a la sociedad.

En su declaración final, Zhou aceptó los cargos. «Los hechos básicos son claros. Me declaro culpable y me arrepiento de mis delitos», dijo.

«Todos los implicados que sobornaron a mi familia venían en realidad por mi posición de poder, y debo asumir las principales responsabilidades por ello».

«Incumplí la ley y las normas del Partido de manera continuada, y los hechos objetivos de mis delitos han provocado graves pérdidas al Partido y la nación».

«El tratamiento de mi caso en concordancia con las normas del Partido y la ley refleja la determinación de las autoridades de gobernar el Partido de manera estricta y promover el Estado de derecho», añadió Zhou.