Adecuado para la publicación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Debemos confesar que nos embargan sentimientos encontrados respecto a las revelaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) sobre sus gastos en san gong, es decir, los desembolsos por concepto de viajes al extranjero, uso y mantenimiento de vehículos y recepciones oficiales, en su informe presupuestario de 2011.


Por una parte, se trata de un importante paso hacia una mayor transparencia, sobre todo por el hecho de que este ministerio ha sido el primero entre todas las agencias estatales centrales en compartir con nosotros información sobre sus gastos.


En respuesta a numerosas demandas expuestas durante las sesiones anuales de la Asamblea Popular Naiconal (APN) y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) para que se publicaran esos datos, el Ministerio de Finanzas prometió sacar a la luz los costos del “san gong” de todos los departamentos gubernamentales centrales.



Finanzas fue la primera entidad en hacer público su plan presupuestario para 2011. Su informe incluyó más informaciones específicas que en 2010. Con todo, muchos acápites presupuestarios calificados de “inadecuados para la publicación” quedaron encubiertos en “otros gastos”.



Por otra parte, la información disponible en este momento dista con mucho de ser suficiente para sacar conclusiones. Nos informan que el MCT espera gastar un total de 40.190 millones de yuanes ($6,15 millones) en los tres capítulos referidos.



Necesitamos que un nuevo desglose nos diga cómo se gastará ese dinero. El Consejo de Estado decidió el 23 de marzo reducir aún más los costos de san gong, y emitir un informe presupuestario correspondiente en junio. Esperamos que ese documento no sea tan tan general como el del MCT.



Los 40 millones de yuanes referidos representa solamente una parte de los costos operacionales del MCT.



La ciudad de Beijing ha dicho que hay más de 60.000 vehículos en manos de organizaciones locales del Partido Comunista y del Gobierno, así como en las instituciones no administrativas importantes afiliadas al Gobierno municipal. Esa cifra causó preocupación, aumentando nuestra curiosidad por saber cuántos automóviles ruedan por las calles de Beijing con dinero del Gobierno central.



Ese dato no es “inadecuado para la publicación”.(Pueblo en Línea)




19/04/2011