Altercados en fábrica de Foxconn dejan 40 heridos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Cuarenta personas resultaron heridas en una pelea que estalló en la factoría de Foxconn en la ciudad septentrional de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en la noche del domingo. Tres de los heridos se encuentran en estado grave, pero la mayoría de los demás sólo recibieron heridas leves, según indicaron fuentes oficiales de dicha ciudad en el día de ayer.

El grupo Foxconn, que se dedica a ensamblar las piezas de aparatos de alta tecnología como el iPhone 5 de Apple, fabrica además componentes para otras grandes empresas electrónicas globales. La planta, que emplea a 79.000 personas, ha sido cerrada mientras se lleva a cabo una investigación sobre el incidente. Se desconoce la fecha de su reapertura.


Fuentes oficiales del gobierno de Taiyuan negaron las informaciones sobre el cese de la producción e indicaron que la factoría se encontraba aún en operaciones ayer, de acuerdo con consultas de la agencia oficial china Xinhua. Sin embargo, Louis Woo, portavoz de Foxconn citado por la agencia Reuters, dijo ayer que la fábrica había sido cerrada y que querían “dar tiempo suficiente para que los trabajadores se calmen”.

La policía indicó que los trabajadores comenzaron discutiendo sobre una cuestión personal a alrededor de las 11 de la mañana y que la situación pronto degeneró en una trifulca que implicó a unos dos mil trabajadores. Las imágenes publicadas en internet muestran ventanas y puertas destrozadas y autos volcados.

Unos 5.000 policías antidisturbios fueron movilizados para poner fin a la violencia, según Xinhua.

 Una investigación posterior halló que trabajadores de la provincia de Shandong tuvieron un encontronazo con otros de la provincia de Henan. En un comunicado publicado ayer, Foxconn afirmó que el incidente escaló desde una “disputa personal” entre varios empleados en un dormitorio comunitario de gestió privada y que fue puesta bajo control por policías locales a alrededor de las 3 de la madrugada.

 Las causas de la investigación siguen bajo investigación, pero los comentarios en el ciberespacio chino apuntan a que los guardias de seguridad de la factoría fueron los culpables, de acuerdo con Reuters.

Jo-Liang, usuario de microblog, publicó en su cuenta que cuatro o cinco guardias de seguridad golpearon a un trabajador casi hasta matarlo, mientras que otro usuario, Fan de Sa Hai, cita a un amigo de Taiyuan según el cual los guardias golpearon a dos trabajadores de Henan, lo que llevó a otros a prender fuego a los edredones y lanzarlos por las ventanas de la residencia.

 El altercado ha sido el último de una serie de incidentes en las plantas gestionadas por Foxconn. Tras llamar la atención por ser proveedor del gigante californiano Apple, cuyos productos ensambla, la compañía, con sede en Taiwán, se ha enfrentado a alegaciones sobre las pobres condiciones y el maltrato a los trabajadores en China continental, donde cuenta con un total de entorno a un millón de trabajadores. Recientemente, ha estado incrementando su gasto para mejorar las condiciones laborales y elevar los salarios.

 Foxconn no confirma cuál de sus plantas suministra a Apple, pero un empleado indicó a Reuters que la planta de Taiyuan se encuentra entre las que ensamblan y fabrican componentes para el más reciente modelo de la marca de la manzana, el iPhone 5.