Asesor de banco central chino sugiere meta más flexible de crecimiento de PIB

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 ene (Xinhua) -- Un asesor del banco central ha sugerido que el gobierno chino fije una meta más flexible del crecimiento económico en 2017 y conceda más espacio para la reforma.


BEIJING, 1 ene (Xinhua) — Un asesor del banco central ha sugerido que el gobierno chino fije una meta más flexible del crecimiento económico en 2017 y conceda más espacio para la reforma.

Huang Yiping, miembro del comité de política monetaria del banco central y economista de la Universidad de Peking, propuso una meta de crecimiento económico de entre el 6 y 7 por ciento para 2017, en comparación con la meta de entre el 6,5 y 7 por ciento de 2016.

El gobierno chino quiere alcanzar un crecimiento económico anual de por lo menos 6,5 por ciento en el período de 2016 a 2020 para duplicar el producto interno bruto (PIB) del país y el ingreso per cápita de sus residentes en comparación con los niveles de 2010.

«La meta del 6,5 por ciento es sólo un promedio», explicó Huang a Xinhua durante una entrevista. «Siempre que el empleo esté estable, una meta de crecimiento ligeramente flexible en el corto plazo puede reducir los esfuerzos favorables al crecimiento y dar más espacio a los reguladores para que se concentren en las reformas».

Mientras que se desacelera el crecimiento, China, que depende principalmente de las exportaciones e inversiones, intenta convertirse en una economía impulsada por el consumo, los servicios y la innovación. El gobierno se ha esforzado por reducir la producción excesiva y anticuada y estimular la actualización industrial.

La meta de crecimiento de PIB para 2017 determinará la política monetaria del gobierno este año, según Huang.

«Es poco probable la relajación monetaria a gran escala, mientras que no se puede excluir la posibilidad de endurecimiento», predijo Huang, citando preocupación por la inflación, las tasas de interés más alto de los Estados Unidos y la debilitación de yuan.

Mientras que la moneda china está bajo presión de la subida de tasa de interés de los Estados Unidos a corto plazo, Huang cree que la tasa de intercambio del yuan no se verá afectada en gran parte por las expectativas de los inversores sobre el crecimiento económico del país.

Además, mientras que los residentes chinos diversifican sus formas de inversión, la salida de capital «sólo durará por un periodo cierto» en el futuro, indicó Huang.