Aumenta temor a inflación en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los periódicos de todo el país publican cada vez más noticias sobre el incremento de los precios de los productos de uso diario, como los fideos instantáneos, el jabón y el champú, lo cual está agudizando los temores a la inflación en China.


En reportajes divulgados este mes, fuentes no identificadas apuntan que cuatro fabricantes líder de productos de uso diario, a saber Unilever, Liby, Procter&Gamble y Nice Group, aumentarán sus precios entre un 5 y un 15 por ciento para inicios del próximo mes. Las cuatro empresas representan cuatro quintas partes del mercado de productos de uso diario de China.


El vicepresidente de Unilever China, Zeng Xiwen, confirmó que varias empresas incrementarán sus precios, pero no ofreció detalles acerca de cuáles.



La compañía Tingyi, uno de los mayores productores de alimentos y bebidas de China, también anunció su intención de subir en 0,5 yuanes (0,08 dólares) los precios de sus fideos instantáneos, en lo que supone el tercer incremento del precio de este producto desde noviembre.



Todas las empresas justifican las subidas con un incremento de los precios de las materias primas, como la harina y el petróleo.



A consecuencia de los informes se registraron compras precipitadas de productos de higiene personal en varias ciudades chinas; en muchos supermercados de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y en la municipalidad oriental de Shanghai, se agotaron el jabón, el champú y leches corporales.



De acuerdo con analistas, la difusión de estas noticias podría exacerbar los temores a la inflación en el país y provocar que la gente compre artículos de manera desenfrenada.



La inflación en china ha persistido a pesar de una serie de medidas aplicadas con el objetivo de enfriar el aumento de los precios.



El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, subió un 4,9 por ciento en febrero, expandiendo la presión inflacionaria del sector alimentario a otras industrias.



Impulsado por el aumento de los costes de las materias primas y de la energía, el Índice de Precios al Productor, un principal baremo de la inflación a nivel de la venta mayorista, se incrementó en un 7,2 por ciento en febrero, alcanzando su punto más alto desde octubre de 2008.



«Esto significa un deterioro de los márgenes de beneficios para los fabricantes y por consecuencia, unos precios más elevados al consumidor, que contribuirán a la presión inflacionaria», indicó Li Wei, economista de Standard Chartered Bank, con sede en Shanghai.



Según Li, el IPC subirá un 6 por ciento hasta mediados de 2011.



«El aumento de los precios de las mercancías y materias primas a nivel global, el sostenido crecimiento de los precios del sector alimentario y los amplios cambios estructurales de China, junto con la aceleración del aumento de los salarios y la necesidad de incrementar los precios de ciertos recursos, se traducen en que la inflación persistirá y se hará todavía más difícil de erradicar,», señaló Li.



El miércoles, los precios del crudo alcanzaron un récord desde el 26 de septiembre de 2008 y los precios para mayo en la Bolsa de Nueva York se situaron en 105,75 dólares por barril.



El economista de Essence Securities, Gao Shanwen, advirtió de que el incremento de los precios del crudo en los próximos meses todavía aumentará más la presión sobre la economía china.



El gobierno chino ha concedido máxima prioridad a la estabilidad de los precios en el informe sobre la labor del gobierno de este año y tiene como objetivo mantener los incrementos de los precios al consumidor en alrededor del 4 por ciento en 2011.



Al comentar las perspectivas para este año, el Banco Popular de China, el central, previó que los países desarrollados continuarán con sus políticas laxas y que la liquidez global seguirá abundante, lo cual mantendrá elevados los precios de los productos, en especial del crudo y los cereales.



Para absorber la liquidez excesiva que contribuye a la inflación del petróleo, el banco central ha elevado las tasas de interés de referencia en tres ocasiones desde inicios de este año y ha incrementado nueve veces el coeficiente de reservas para los bancos comerciales. (Xinhua)




28/03/2011