BEIJING, 8 oct (Xinhua) -- El desequilibrio de recursos hídricos entre el norte y el sur de China puede verse agravado como consecuencia de los cambios climáticos mundiales y las actividades económicas, informó el viceministro de Recursos Hídricos Hu Siyi.
La zona septentrional del país se caracteriza por un clima seco, mientras que la zona del sur cuenta con abundantes recursos hídricos.
China se enfrentará a desafíos sin precedentes en cuanto al ahorro de agua de cara al XII Plan Quinquenal (2011-2015) sobre Desarrollo Económico y Social, señaló Hu en una reunión nacional en materia del ahorro de agua celebrada a finales de septiembre en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan.
Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Recursos Hídricos de China, el volumen de precipitaciones en los valles del río Amarillo, el Huaihe, el Haihe y el Liaohe durante el período 1980-2000 experimentó un descenso medio del seis por ciento, en comparación con el período 1956-1979, al mismo tiempo que los recursos hídricos provenientes de ríos y lagos de estas zonas disminuyeron un 17 por ciento.
Asimismo, la urbanización a rítmo acelerado ha elevado la demanda de agua del país asiático.
Hu añadió que si la población de Beijing sigue aumentando, el volumen de agua que contempla el Proyecto de Trasvase de Agua del Sur al Norte no será suficiente.
El objetivo de ahorro de recursos hídricos de China para el próximo plan quinquenal (2011- 2015) preve una reducción del 30 por ciento del agua utilizado por cada 10.000 yuanes (1.490 dólares) de producción industrial bruta, concluyó Hu.