Autoridades chinas destapan casos de encubrimiento de accidentes mortales en minas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Cuatro propietarios de minas encubrieron o se retrasaron intencionalmente al dar parte a las autoridades de la muerte de 18 personas en varios accidentes laborales ocurridos durante el mes pasado. La Administración Estatal de Seguridad laboral se ha comprometido a castigar severamente a los responsables del encubrimiento.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Cuatro propietarios de minas encubrieron o se retrasaron intencionalmente al dar parte a las autoridades de la muerte de 18 personas en varios accidentes laborales ocurridos durante el mes pasado en prospecciones de carbón, según informaron ayer las autoridades de seguridad laboral de China.

Los intentos de encubrimiento se produjeron en dos minas de carbón en la provincia central china de Hunan, así como en Guizhou (suroeste), y Shanxi (norte), según un comunicado de la Administración Estatal de Seguridad laboral, que se ha comprometido a castigar severamente a los responsables del encubrimiento de los accidentes.

El reglamento relativo a la seguridad laboral en las minas de carbón estipula que los propietarios de las minas deben informar inmediatamente al gobierno local y las autoridades de seguridad laboral en caso de accidente.

De acuerdo con la declaración, 16 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón de la ciudad de Leiyang, en Hunan, el pasado 4 de julio debido a una inundación. Sin embargo, el accidente no se notificó al gobierno local hasta que varios trabajadores de la propia empresa pusieron de sobreaviso a las autoridades de seguridad laboral locales 12 horas después de la inundación, lo cual retrasó fatalmente el inicio de las operaciones de rescate y supuso la muerte de ocho mineros, según la declaración.

En otro accidente acaecido en Hunan, tres mineros fallecieron en una explosión de gas el 17 de julio en una mina de carbón afiliada al Grupo de Minería de Carbón de Hunan, en el distrito de Jiahe. Los gobiernos locales no recibieron noticias al respecto hasta un día después del accidente.

Mientras, en la provincia de Guizhou, el propietario de una mina de carbón en el condado de Pu’an no notificó el colapso de un túnel ocurrido el 25 de julio, que atrapó a cinco mineros y posteriormente a 53 rescatistas que habían acudido en su ayuda. Las autoridades de seguridad laboral del gobierno local reportaron el incidente 22 horas después de que sucediera, aunque por fortuna se pudo rescatar a todos los afectados, reza el comunicado.

En Shanxi, una de las principales provincias carboníferas de China, los administradores de una mina de carbón perteneciente a la Compañía de Minería de Carbón de Yuquan, de la ciudad de Yangquan, encubrieron una explosión ocurrida el 26 de julio que dejó siete muertos y 30 heridos, dejando al gobierno local sin la posibilidad de informar del accidente hasta tres días después, según la misma fuente.