Autoridades desmienten declaraciones sobre fatal colapso de puente

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

HARBIN, 25 ago (Xinhua) -- Las autoridades en Harbin han negado que funcionarios hubieran dicho previamente que no pudo encontrar a ningún contratista para que se hiciera responsable por el colapso fatal del puente.


Un carril en un puente de varios millones de dólares USA en Harbin, capital provincial de Heilongjiang, en el noreste de China, se colapsó la mañana del viernes causando que cuatro camiones cayeran 30 metros hasta el piso, matando a tres personas y lesionando a cinco.

Luego del colapso, hubo señalamientos en internet de que funcionarios de la comisión de vivienda y desarrollo urbano-rural del municipio de Harbin, había declarado que el cuartel general de construcción del puente se había disuelto y que no se pudo hallar a ningún contratista.

Hoy el sábado, Huang Yusheng, secretario general del gobierno municipal de Harbin, negó que se hubieran hecho esas declaraciones.

Huang dijo que el gobierno había ofrecido los materiales correspondientes del diseñador, contratista y supervisor al equipo de investigación. Luego de que concluya la investigación, se harán publicos los nombres del diseñador, contratista y supervisor, aclaró en una conferencia de prensa.

El viernes, Huang sugirió que el sobrepeso de algunos vehículos podría ser una de las causas posibles del accidente. Las declaraciones provocaron una reacción furiosa del público pues muchos las consideraron como un intento de esquivar la responsabilidad.

El colapso del puente, que costó 1.880 millones de yuanes (296 millones de dólares USA) y que fue abierto al tránsito en noviembre de 2011, ha causado las protestas por la seguridad de las instalaciones públicas y el manejo y supervisión inadecuadas de las agencias del gobierno.