Avanza privatización de instituciones culturales públicas de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- La privatización de las instituciones culturales financiadas por el gobierno en China ha logrado progreso, declaró hoy el ministro de Cultura Cai Wu.


Cai hizo el anuncio cuando informó a los legisladores nacionales en una sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.

La reestructuración del sector cultural se ha desarrollado desde 2006 con el objetivo de impulsar el sector y convertir en empresas a sus instituciones culturales financiadas por el gobierno.

Más de 580 casas editoriales, 3.000 librerías, 850 productoras y distribuidoras de cine, 57 productoras públicas de series de televisión y los sectores de mercadotecnia de 38 diarios y revistas del Partido Comunista de China han sido reestructurados y convertidos en empresas.

Otros 3.271 diarios y revistas no políticos financiados por el gobierno también se han vuelto privados.

Cai también informó a los legisladores sobre el desarrollo de la industria cultural, y afirmó que se han promovido las fusiones, adquisiciones y cotización del sector en la bolsa.

Treinta y ocho empresas culturales habían sido cotizadas en las bolsas de Shanghai y de Hong Kong hasta fines de agosto.

Cai dijo que China ha invertido 620 millones de yuanes (99,2 millones de dólares USA) en el apoyo a las empresas culturales de uso intensivo de tecnología, incluidas las que operan en los sectores de nuevos medios de comunicación y publicaciones digitales.

El volumen de exportación de los principales productos culturales de China se elevó de 3.080 millones de dólares USA en 2001 a 18.680 millones de dólares USA en 2011, dijo Cai.