Beijing arresta más de 1.000 sospechosos en campaña contra crímenes en internet

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- La policía de Beijing, la capital de China, informó hoy sábado que ha detenido a 1.065 sospechosos y eliminado más de 208.000 mensajes en línea "perjudiciales", en el marco de una intensa campaña nacional contra los crímenes relacionados con internet.


Los operadores de más de 3.117 páginas web han sido amonestados, dijo un portavoz del departamento de seguridad informática de la policía de Beijing, quien añadió que 70 empresas de internet que desacataron los avisos han recibido sanciones administrativas, entre ellas cierres obligatorios.

El vocero dijo que la campaña, denominada «Brisa de Primavera», se enfoca principalmente en la lucha contra la distribución de informaciones relacionadas con el contrabando de armas de fuego, drogas y sustancias químicas tóxicas, así como la venta de órganos humanos, certificados y facturas falsificadas y el comercio de datos privados de las personas.

La acción busca resolver las numerosas quejas públicas sobre los delitos cometidos a través de internet, señaló el portavoz, quien además aseguró que los reportes de tales crímenes se han reducido un 50 por ciento desde el lanzamiento de la campaña, el 14 de febrero.

El vocero también exhortó a los usuarios de internet a luchar activamente contra la difusión de informaciones perjudiciales.

Durante las última semanas, China ha redoblado sus esfuerzos para «limpiar» el ciberespacio. La policía de Beijing anunció hoy la detención de seis personas por su supuesta participación en la creación y diseminación de rumores en internet, así como sanciones para las páginas web y los medios sociales que transmitieron los rumores.

Un total de 16 páginas fueron obligadas a cerrar y los operadores de las dos plataformas de microblog más populares del país, Sina Weibo y Tencent, suspendieron las funciones de comentarios entre hoy 31 de marzo y el 3 de abril.

De acuerdo con un comunicado de Tencent, la medida busca evitar la propagación de informaciones ilícitas a través de los microblogs.