Los nuevos dirigentes de China tienen por objeto establecer un sistema de seguridad social “justo y unificado” en el 2020, según un importante legislador y erudito.
Pekín, 14/03/2013 (El Pueblo en Línea)–Los nuevos dirigentes de China tienen por objeto establecer un sistema de seguridad social “justo y unificado” en el 2020, según un importante legislador y erudito.
Esto satisfará las crecientes necesidades públicas de pensiones y atención médica, reducirá la creciente brecha de riqueza y reforzará la cohesión social, dijo.
Zheng Gongcheng, diputado de la Asamblea Popular Nacional que ha estado muy involucrado en el diseño del sistema de seguridad social de China durante años, dijo que una red sólida de seguridad social es una parte esencial de la meta del país de crear una sociedad próspera para el 2020.
“He encontrado que el nuevo liderazgo de China es muy serio en el cumplimiento de su promesa de hacer que todas las personas se beneficien del crecimiento económico y del progreso social”, dijo Zheng, profesor de seguridad social en la Universidad Renmin de China en Pekín.
Zheng dijo que el gobierno central duplicará sus esfuerzos para desviar los ingresos fiscales a la atención médica, la seguridad social y la vivienda básica en los próximos años.
“En el plan del proyecto de presupuesto de este año ya he percibido esta tendencia”, señaló.
El nuevo liderazgo comenzó a desempeñar su papel en noviembre después del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y en los próximos días se finalizará el recambio del Gobierno.
En el plan del proyecto de presupuesto que será votado por los diputados de la APN, el gobierno planea gastar 260 mil millones de yuanes (41,9 mil millones dólares) en programas de asistencia médica este año, un 27,1% más con respecto al año pasado.
El gasto en seguridad social y empleo alcanzaría 655 mil millones de yuanes, un aumento del 13% respecto al año pasado. El proyecto también destinará 223 mil millones de yuanes para la vivienda básica, para mejorar las condiciones de vida de la gente en los peldaños más bajos de la sociedad.
Sin embargo, Zheng dijo que la proporción del gasto en bienestar social para los ingresos fiscales totales se situó en el 15%.
“Todavía estamos en un nivel muy bajo y necesitamos aumentarlo en gran medida y utilizar el dinero público con inteligencia”, dijo.
Zheng dijo que esta proporción se compara con el 40% a 50% en algunos países europeos. Incluso en los EEUU, que hace hincapié en la eficiencia, el gobierno ha gastado al menos un tercio de sus ingresos en beneficios públicos básicos, especialmente para las familias de medianos y bajos ingresos.
“Así que China tiene que esforzarse mucho para que el público se beneficie de su gran acumulación de ingresos fiscales públicos”, dijo.
Zheng estuvo de acuerdo con el primer ministro Wen, quien dijo en su último informe de trabajo del gobierno la semana pasada que las empresas de seguridad social de China han hecho un “avance histórico”.
Al explicar este logro, Zheng dijo que el mayor cambio se centra en la mentalidad de los chinos que toman las decisiones. “Han tomado la seguridad social como una parte necesaria o esencial de una economía de mercado, pero erróneamente la consideraban una obra de caridad”, dijo. “Para mí, este es un gran avance”, agregó.
Además, señaló: “El gobierno chino ha reaccionado con una rapidez sin precedentes en la última década en el establecimiento de un sistema básico de seguridad social”.
Zheng también dijo que durante la última década, la red de seguridad social ha logrado una cobertura generalizada sin precedentes. La red se ha extendido desde las zonas urbanas a las zonas rurales. Antes del 2006, los agricultores tenían que pagar varios impuestos y seguridad social. Ahora, el impuesto agrícola ha sido desechado y los agricultores han comenzado gradualmente a beneficiarse del seguro médico básico, pensiones y capacitación laboral.
El gobierno ha anunciado que ha puesto en marcha un sistema de seguridad social básica, que abarca los residentes urbanos y rurales. Sin embargo, Zheng dijo: “A pesar de estos logros, todavía tenemos mucho trabajo que hacer”.
Aparte de aumentar el ingreso fiscal, Zheng dijo que las empresas y los individuos deben aumentar sus contribuciones a cuentas de pensión, vivienda y seguro médico.
Zheng también dijo que China debe combinar las operaciones de seguridad social rurales y urbanas.