China anuncia medidas contra inflación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Consejo de Estado, el gabinete de China, anunció este domingo una serie de medidas para refrenar la subida de los precios de mercancías a fin de aliviar las presiones económicas sobre el público.


Los gobiernos y departamentos locales deben promover la producción agrícola y estabilizar el suministro de los productos agrícolas y fertilizantes, además de reducir los costes de los productos agrícolas y garantizar el abastecimiento de carbón, electricidad, petróleo y gas, indicó el Consejo de Estado en una circular de siete páginas.

El gobierno central instó a los departamentos locales a que aceleren sus esfuerzos de plantación de verduras, estabilicen la producción de verduras de invierno, y fortalezcan la gestión de las tierras cultivadas de cereales y aceite comestible para evitar la escasez de oferta.

 

Con el propósito de reducir los costes de distribución, se prohibirá a partir del próximo 1 de diciembre el cobro de peajes a los vehículos que transporten productos agrícolas frescos, de acuerdo con la circular.

 

El Consejo de Estado también urgió a las autoridades locales a que continúen reduciendo los precios de electricidad, gas y transporte ferroviario para los productores de fertilizantes, garanticen el suministro de carbón en las centrales de generación eléctrica e incrementen la producción de combustibles, especialmente el diesel, con miras a asegurar suministro suficiente.

 

Los gobiernos loclales deben desembolsar temporalmente subsidios para las personas necesitadas y aumentar subvenciones destinadas a los estudiantes más pobres y comedores estudiantiles, apunta la circular.

 

El gabinete también pidió a las autoridades locales que establezcan mecanismos coordinados de seguridad social, que garanticen un aumento gradual de las pensiones básicas, el seguro de desempleo y los salarios mínimos.

 

Las departamentos locales también deberán ajustar los precios con la mayor brevedad e imponer controles temporales de precios sobre los artículos diarios de primera necesidad y bienes de producción cuando se considere necesario.

 

El documento añade que se debe intensificar la supervisión sobre el mercado para eliminar la retención y especulación en los principales productos agrícolas.

 

El gobierno chino ha dado máxima prioridad al control de los precios, puesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación de China, creció un 4,4 por ciento interanual en octubre, el nivel más alto de los últimos 25 meses. La subida se debe principalmente a un incremento del 10,1 por ciento del precio de los alimentos, que representan un tercio en el cálculo del IPC del país.

 

China ha introducido nuevas medidas para absorber la excesiva liquidez a fin de combatir la inflación, siendo el último paso centrarse en la excesiva liquidez del sistema bancario.

 

El Banco Popular de China, la entidad bancaria central del país, informó el viernes de que elevaría por quinta vez este año el coeficiente de reserva de depósitos en 50 puntos básicos en todos los bancos del país con el propósito de controlar los créditos y la liquidez.(Xinhua)

 

22/11/2010