China asegura que su Internet es abierta y da la bienvenida a compañías internacionales del sector

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 ene (Xinhua) -- Dos días después de que el gigante de Internet Google dijera en un comunicado que podría retirarse de China, la cancillería de este país asiático aseguró hoy jueves que la Internet de China es abierta, y que el país da la bienvenida a las compañías internacionales.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, resaltó durante una rueda de prensa regular que China siempre ha alentado el desarrollo de Internet.

La funcionaria calificó como «abierta» la Red del país, al tiempo que recordó que «China ha venido intentando crear un ambiente favorable para el ciberespacio», en respuesta a una pregunta sobre la amenaza de Google de abandonar sus operaciones en el país.

«China da la bienvenida a las compañías internacionales de Internet que deseen realizar negocios en el país con apego a la ley», comentó Jiang, agregando que las leyes chinas «prohíben los crímenes cibernéticos, como los ataques de ‘hackers'».

El jefe del departamento legal y vicepresidente de desarrollo de negocios de Google, David Drummond, publicó el martes un comunicado en el blog de la compañía, en el que dijo que ésta «podría cerrar su portal Google.cn, y muy posiblemente sus oficinas en China».

El comunicado señala que las disputas con el gobierno chino y los ciberataques de origen no establecido a los servicios de Google en China han obligado a la compañía a «revisar la viabilidad de sus operaciones en (este país)».

La compañía envió ayer un breve mensaje a Xinhua, en el que manifiesta que «Google está orgullosa de los éxitos que ha logrado en China», pero insiste en que en la actualidad «está revisando la decisión y espera una resolución».

De acuerdo con la empresa de consultoría iReserch, el mercado chino de los motores de búsqueda llegó a cerca de 7.000 millones de yuanes (1.000 millones de dólares) en 2009, y Google ocupó un 32,8 por ciento del mercado en el tercer trimestre, en tanto que el buscador nacional Baidu tuvo una presencia del 63,8 por ciento.