China aspira a convertirse en potencia tecnológica mundial para el 2049

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 sep (Xinhua) -- China aspira a convertirse en una potencia tecnológica mundial para el año 2049 y se esfuerza por ser una nación destacada en innovación y en desarrollo científico, de acuerdo con un documento gubernamental publicado hoy.


El documento, emitido por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado o gabinete del país, específicamente opiniones «sobre la profundización de la reforma del sistema tecnológico y la aceleración de la construcción del sistema de innovación nacional», establece la meta de que el país esté «en las filas de las naciones innovadoras» para el 2020.

El documento pide esfuerzos para profundizar la reforma del sistema científico y tecnológico y reforzar la construcción de un sistema innovador nacional a fin de sentar una base para que el país se vuelva una potencia tecnológica cuando se celebre el centenario de la Nueva China en el 2049.

Los fondos de investigación y desarrollo a nivel nacional deben ascender al 2,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el XII Plan Quinquenal (2011-2015) y a más de 2,5 por ciento para el 2020, indica.

La inversión promedio para investigación y desarrollo de empresas industriales grandes y medianas debe incrementarse a 1,5 por ciento de sus ingresos durante el periodo 2011-2015, estipula el documento.

Por cada 10.000 empleados, debe haber por lo menos 43 encargados de investigación y desarrollo, agrega.

El desarrollo de industrias emergentes estratégicas, como las de preservación de energía y protección del medio ambiente, tecnología de la información de nueva generación, biología, manufactura de equipo avanzado, energía y materiales nuevos, así como vehículos ecológicos, debe acelerarse, indica.

El valor agregado bruto de las industrias emergentes estratégicas debe constituir cerca de 8 por ciento del PIB para el 2015 y de 15 por ciento para el 2020, dice el documento.

La nación planea fomentar varios conglomerados importantes de compañías innovadoras y de empresas tecnológicas pequeñas y medianas durante el periodo de 2011 a 2015, agrega.

La reforma sistémica de los institutos de investigación científica y de las instituciones de educación superior también será profundizada en el periodo para fortalecer su capacidad para innovar y para mejorar sus servicios, dice el documento.

La construcción de potenciales institutos de investigación científica y de universidades de primer nivel será facilitada en el periodo quinquenal, precisa.

También alienta a los institutos de investigación científica y a las universidades a cooperar con compañías clave de industrias en el establecimiento de plataformas para la investigación y desarrollo y a crear federaciones para la innovación tecnológica.

El apoyo a las actividades innovadoras de las compañías estatales debe ser ampliado y debe incrementarse el apoyo fiscal y financiero para las compañías pequeñas y medianas y para los micronegocios, agrega el documento.

Los principales avances de tecnologías clave deben materializarse en sectores como información electrónica, energía y protección medioambiental, medicina biológica y manufactura avanzada, dijo.

La innovación tecnológica debe realizarse en industrias que estén relacionadas con el bienestar de la población, tales como salud, alimentación y seguridad de medicamentos, así como ayuda por desastre, dice el documento.

También exhorta a la creación de un sistema fortalecido para integrar las tecnologías de uso militar con las de propósito civil.

El documento dice que el plan tecnológico de la nación será más abierto al mundo exterior en términos de cooperación, y que las instituciones académicas internacionales y compañías multinacionales serán alentadas a establecer centros de investigación y desarrollo.