China cumplirá meta de crecimiento económico de 8 %

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China definitivamente será capaz de cumplir la meta de un crecimiento económico de 8 por ciento en 2009, dijo el día 18 en Hong Kong un funcionario de alto nivel del órgano de planificación económica del país.


«A juzgar por los indicadores de los cuatro primeros meses, estoy convencido de que es altamente posible alcanzar un crecimiento de ocho por ciento durante todo el año. En realidad, creo que la meta se cumplirá definitivamente», dijo Xulin, jefe del Departamento de Asuntos Fiscales y Financieros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.



En una conferencia de prensa en Hong Kong, Xu dijo que la evaluación básica es que ha habido una consolidación en el impulso de recuperación y que la desaceleración menor en abril, que es normal considerando las experiencias del pasado, no necesariamente indica que la actual desaceleración económica ha tocado fondo por segunda ocasión.



Los planificadores económicos han estado observando muy de cerca la economía y están preparados para aplicar medidas adicionales en los meses próximos si es necesario, dijo Xu.



La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma aprobará este año bonos corporativos por 600.000 millones de yuanes (88.000 millones de dólares USA) cuando el mercado de ofertas públicas iniciales (IPO) se mantuvo frío, en comparación con 236.000 millones de yuanes (35. 000 millones de dólares USA) durante 2008, dijo Xu.



La deuda del gobierno chino es de cerca de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), en comparación con 190 por ciento de Japón, cerca de 100 por ciento de Estados Unidos y 60 por ciento en promedio para las economías europeas.



El gobierno chino tiene planeado un déficit presupuestario de 950. 000 millones de yuanes (139.000 millones de dólares USA) para 2009, lo cual representó cerca de 2,8 por ciento del PIB.



Xu dijo que los amplios recursos podrían sostener la fuerte inversión gubernamental para estimular la economía durante varios años, aunque «no sea necesario». (Xinhua)


19/05/2009