China elabora reglas sobre nuevo permiso de residencia para facilitar la migración

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceministro de Seguridad Pública de China, Huang Ming, anunció el sábado en Beijing que ha tomado forma un proyecto de regulación sobre un nuevo sistema de permisos de residencia.


El viceministro de Seguridad Pública de China, Huang Ming, anunció hoy sábado en Beijing que ha tomado forma un proyecto de regulación sobre un nuevo sistema de permisos de residencia.

La cartera está ahora solicitando la opinión pública seguido a lo cual presentará una versión final al Consejo de Estado (gabinete) para su revisión «lo antes posible», precisó Huang en una reunión plenaria de la actual sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.

Actualmente, China aplica un sistema de registro de familias, o «hukou» en chino mandarín, según el cual cada ciudadano debe estar registrado como parte de una familia, que a su vez está estrechamente relacionada con la seguridad social y los servicios públicos.

Las personas con registros familiares en diferentes lugares del país, como por ejemplo la ciudad y el campo, disfrutan de distintas políticas de bienestar social.

El «hukou» ha sido considerado durante largo tiempo un obstáculo a la migración, especialmente de los trabajadores procedentes de las zonas rurales, ya que les impide establecerse en las ciudades y disfrutar de los beneficios de los servicios públicos urbanos.

Por este motivo, varias ciudades grandes han tratado de adoptar un nuevo sistema de permiso de residencia con el que una persona individual puede solicitar el permiso de residencia en la ciudad en la que está viviendo sin necesidad de asociarse con ninguna familia local, pudiendo así gozar de las mismas ventajas que los demás residentes urbanos.

Hasta el momento no se han aprobado regulaciones nacionales sobre el nuevo permiso de residencia.

Por otra parte, indicó Huang, la policía está elaborando una base de datos nacional con la información personal de los ciudadanos para mejorar la gestión y los servicios sociales. Fin